El decálogo de Peña para las negociaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos


El presidente Enrique Peña Nieto estableció 10 objetivos para las negociaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos, y entre los puntos más importantes que trata son remesas, migración y aranceles.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes 10 objetivos con los cuales guiará las negociaciones con el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Peña Nieto expresó durante el evento ‘Posicionamiento en materia de política exterior’ que buscará un diálogo sin confrontación pero sin sumisión.

“Sí vamos a una negociación y para que sea exitosa debemos tener los principios que nos guiarán y los objetivos que perseguiremos”, dijo.

Estos son los 10 objetivos que planteó Peña Nieto:

1.- Estados Unidos debe asumir el compromiso de respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

2.- Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice Estados Unidos sea ordenada.

3.- El desarrollo del hemisferio occidental debe ser responsabilidad compartida.

4.- Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales.

5.- El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar conjuntamente con México para detener el flujo de armas de forma ilícita.

6.- Los intercambios comerciales de los tres países deben estar exentos de cual quier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008. Se buscará incrementar las exportaciones a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y el desarrollo de sectores de mayor valor agregado.

7.- Al modernizar el marco comercial de América del Norte los gobiernos deben incluir nuevos sectores como el de telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

8.- Cualquier nuevo acuerdo comercial debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos.

9.- Proteger el flujo de inversiones hacia México y asegurarse que el país siga siendo atractivo para las inversiones. «Vamos a defender las inversiones nacionales y de cualquier otro país que haya confiado en México».

10.- Trabajaremos por una frontera que nos una y que no nos divida.

«México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes».