Cada senador que se declararó sin partido cuesta al Senado 600 mil pesos mensuales


Alejandro Encinas y Martha Tagle son dos de los senadores de la República que han decidido salirse de los partidos que los llevaron al Congreso.

  • La cantidad es independiente a los 120 mil pesos de dieta y para el pago de asesores de los legisladores

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada uno de los senadores que se declararon sin partido cuestan al Senado 600 mil pesos mensuales, pues en 20 meses de actividades, la exsenadora Martha Tagle recibió 20 millones cuatro mil 500 pesos y en 12 meses de trabajo Manuel Cárdenas Fonseca obtuvo siete millones 407 mil pesos, para que pudieran desarrollar sus labores.

De esta forma, tres experredistas, la expetista Martha Palafox y el mismo Manuel Cárdenas, quienes son los cinco senadores sin partido que existen actualmente, cuestan tres millones de pesos mensuales, cantidad que es independiente a los 120 mil pesos mensuales de dieta y al techo presupuestal de 100 mil pesos mensuales para el pago de asesores.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior sobre las subvenciones que reciben los senadores independientes, los 600 mil pesos son un promedio, pues algunos reciben un poco más.

Por disposiciones de Ley, el Senado está obligado a proporcionar a cada uno de sus 128 integrantes las prestaciones y apoyos que faciliten su labor, como la dieta, el pago de asesores, las partidas para que puedan realizar labores de contacto con la población que los eligió, para que rindan su informe de labores y para que cuenten con todos los insumos de información que les ayude a participar en el proceso de dictamen de nuevas leyes y reformas.

Con base en información e la Unidad de Pago a Senadores, de la Tesorería del Senado, desde el momento en que rindió protesta hasta que se retiró por la reincorporación de Alejandra Barrales, titular de esa posición, Martha Tagle recibió 12 millones cuatro mil 50 pesos, por concepto de subvención; es decir, ajenos a sus ingresos por parte de la dieta y del pago de los asesores o trabajadores adscritos al propio Senado.

Martha Tagle rindió protesta como senadora el 4 de agosto del 2015 y fue senadora hasta el 23 de marzo de este año, lo que implicó que recibió recursos durante 20 meses de trabajo; eso significa un promedio de 600 mil 225 pesos por mes.

Manuel Cárdenas Fonseca asumió sus labores como senador el 5 de abril del 2016 de acuerdo con la Unidad de Pago a Senadores; 12 meses después acumulaba siete millones 407 mil pesos, lo que implica un promedio mensual de 617 mil 250 pesos.

Cárdenas Fonseca, al igual que el resto de los senadores que están en un grupo parlamentario, tiene trabajadores que son pagados directamente por el Senado, como secretarias, técnicos y algunos asesores, entre ellos sindicalizados; además, tiene una bolsa para el pago de asesores que él solicita para realizar sus labores.

Martha Tagle dejó de ser senadora, por la reincorporación de Alejandra Barrales, por lo que durante dos semanas, Manuel Cárdenas fue el único legislador sin partido político, hasta que en abril los experredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter se declararon senadores sin partido y Raúl Morón, que mantiene su militancia perredista, se declaró fuera del grupo parlamentario de su partido.

En mayo pasado, la petista de Tlaxcala, Martha Palafox, informó que dejaba de trabajar con el grupo parlamentario del PT, que coordina Manuel Bartlett y a partir de ese momento ya era senadora sin partido.

Así, en total hay cinco legisladores sin partido, que a 600 mil pesos mensuales, implica que este 1 de junio el Senado distribuyó entre ellos tres millones de pesos.