Aún es posible que partidos cambien de candidatos o que éstos declinen: INE


«Nadie está obligado a ser candidato»: Benito Nacif, consejero del INE.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, aclaró que los candidatos a la Presidencia de la República no tienen un tiempo límite para declinar y que los partidos políticos aún pueden cambiar a su candidato pues no se cuenta con un plazo establecido para ello y añadió que la impresión de boletas electorales no es un impedimento.

En entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, Nacif indicó que «nadie está obligado a ser candidato» y que, incluso en elecciones locales ha ocurrido que los candidatos declinan a última hora.

Enfatizó que es importante que las implicaciones de una declinación sean conocidas por los ciudadanos, pues si en la boleta aparece el nombre del candidato que declinó y obtiene votos, estos no serán transferibles al aspirante por el que declinó, sino que se van a declarar nulos.

«Si declinan y están en la boleta, esos votos que reciba el candidato que ha declinado se declaran nulos», explicó.

El consejero indicó que el próximo 6 de mayo se van a imprimir las boletas con el nombre de los cinco candidatos a la Presidencia; entre ellos los dos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez «El Bronco».

Las declaraciones del consejero se dan luego de los fuertes rumores que señalan la posibilidad de que José Antonio Meade pudiera declinar en favor del abanderado de la coalición «Por México Al Frente», Ricardo Anaya, o viceversa.