Liberan a 8 implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Un juez federal dictó auto de libertad por falta de elementos en favor de ocho implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Los beneficiados confesaron su participación directa en el secuestro, asesinato y quema de los normalistas.

Uno de ellos, Patricio N, alias “El Pato”, es señalado de dar la orden para levantar y asesinar a los estudiantes.

De acuerdo con el diario Reforma también fueron liberados: Gildardo N, “El Cabo Gil”, Felipe N, “El Cepillo”, Salvador N, “El Wereke”, y Agustín, “El Chereje”.

Además quedaron absueltos, por lo que refiere al delito de delincuencia organizada, Jonathan N, “El Jona”, Darío N, “El Comisario” y, Miguel N, “El Duvalín”, todos procesados en las causas penales 121/2014 y 123/2014.

La PGR podrá seguir investigando y de encontrar más pruebas en contra de ellos, podría volver a solicitar su aprehensión.

Comisión para la verdad seguirá varias líneas de investigación

Ayer, López Obrador se reunió con los padres de los normalistas con quienes se comprometió a conformar una Comisión para la verdad, establecer un decreto para investigar lo ocurrido, al acceso a la verdad, la justicia y castigo a los culpables.

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la comisión ya se está integrando y que ya se han establecido varias líneas de investigación, incluyendo las que sigue la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistada en Radio Fórmula, Sánchez Cordero sostuvo que la comisión para el caso Ayotzinapa que se creará no será vinculante, será una instancia del gobierno federal que al concluir la investigación emitirá un reporte sobre los hechos ocurrieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

“La Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa formará parte de la Secretaría de Gobernación será paralela a una instancia formal como la PGR o la próxima Fiscalía General, tendrá una temporalidad y su función será emitir un reporte”, precisó.

Además, la integrarán especialistas nacionales, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representantes de las víctimas, así como expertos.

Con información de Reforma y Radio Fórmula