Huelga en Aeroméxico estallaría este martes a media noche

Pilotos de Aeroméxico se podrían ir a huelga, esto debido a que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de Méxicoinsiste en mantener el contrato anterior al del 2010.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, señaló que hay dos tipos de contratos: el Alfa y el Bravo; el 52% de los pilotos pertenecen al primero y 48% al segundo. Lo que exigen es que “conforme los compañeros del A se vayan retirando, nuestros compañeros del contrato B tengan acceso al contrato A, para conservar esos porcentajes”.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Covarrubias, explicó que más que solicitar una inflación de más uno en sus salarios, piden a la empresa congelar los porcentajes de los contratos de los pilotos.

Díaz Covarrubias señaló que, de irse a huelga hoy, se tendrían que cubrir todos los vuelos programados para antes de las 00:00 horas, pero se verían afectados alrededor de 60 mil pasajeros que saldrían entre miércoles y jueves.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, afirmó que no van a cambiar las condiciones, además para ellos sólo existe un contrato y es el que se queda.

“Para nosotros no hay contrato A y contrato B, el único que prevalece es el nuevo del 2010 y ese se queda”.

Desde hace tres meses está la discusión sobre la mesa, en la que han presentado varias propuestas y todas las han rechazado.