México pide intervención de la ONU para atender caravana de migrantes

  • El Gobierno mexicano está a favor de una migración ‘segura, ordenada y regular’ por lo que se pronunció a favor del diálogo y la cooperación internacional.

La solicitud de apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) será presentada por el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante un encuentro que sostendrá este jueves con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York, dijo el Gobierno en un comunicado.

Se busca que la oficina de la ONU trabaje en coordinación con con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Varios miles de Hondurenos han salido desde el sábado de su país, huyendo de la pobreza y la violencia, con la idea de llegar a México o Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas», agregó el comunicado.

Además, agregó, se busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente de los menores de edad, adultos mayores y mujeres, para evitar que sean engañados por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas.

También dijeron que México está a favor de una migración «segura, ordenada y regular» por lo que se pronunció a favor del diálogo y la cooperación internacional para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio.

Las dependencias aclararon que quienes pretendan ingresar a territorio mexicano deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y que en caso de obtener una visa podrían moverse por el país por el tiempo que sea vigente.

Puntualizó «que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino»

En caso de solicitar asilo como refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementarias, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el derecho internacional.

Por último, la Segob y la SRE señalaron que una vez que cuenten con una respuesta sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será comunicada.

La ACNUR cuenta con oficinas de enlace en nuestra frontera sur, en Tapachula, Chiapas, y Tenosique, Tabasco.