Morena presenta histórica iniciativa para legalizar venta y consumo de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO (EF) .- La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves la iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Con ello, se establecerían lineamientos generales para la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

También propone crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis que otorgaría licencias hasta por cinco años para la siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y venta de mariguana con fines comerciales.

Aquí te presentamos los puntos más relevantes.

-La ley pretende regular la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la mariguana y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales

-Entre sus objetivos tiene el desalentar las actividades ilegales relacionadas con la mariguana

-Se crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual se encargaría de garantizar la regulación, así como otorgar los permisos correspondientes

-Todo tipo de licencias se darán hasta por 10 años y pueden ser prorrogadas hasta por plazos iguales

-Entre las prohibiciones están el comercio o suministro de productos de mariguana a menores de edad, o bien, emplearlos en la cadena productiva. Además quedará prohibido el conducir cualquier vehículo bajo los efectos del THC, sustancia activa de la mariguana

-Para el autoconsumo se permitiría sembrar hasta 480 gramos de mariguana al año, siempre y cuando las plantas estén registradas en un padrón anónimo.

-Se permitirá fumar mariguana en la calle, es decir, espacios públicos, a excepción de los espacios 100% libres de humo de tabaco

-Los paquetes con mariguana y sus productos deben ser aprobados por el instituto, resellable a prueba de niños, tener un símbolo de THC universal, y señalar los niveles de THC, así como leyendas donde se señalan los posibles efectos por el consumo de mariguana las cuales deben ser clara y visibles.

-La mariguana se venderá en establecimientos específicos, los cuales sólo podrán vender la planta y sus derivados. Para ingresar deberás demostrar que eres mayor de edad.

-Para su uso comercial se permitirá la siembra, producción, procesamiento y venta a quienes tengan la autorización de las autoridades correspondientes.

-Los impuestos los determinará el instituto con base en dos objetivos: la protección de la salud pública, con énfasis en la infancia, y el desplazamiento del mercado informal

-Todos los paquetes y envases para uso comercial deberán tener la leyenda: “Venta autorizada únicamente en México”

-Quedará prohibida la publicidad para promocionar el uso de la mariguana en cualquier evento, así como en medios de comunicación e incluso vía correo electrónico.

-Estarán prohibidos los productos comestibles derivados del cannabis, como los muffins

-Para su uso científico se darán autorizaciones bajo ciertos requisitos como tener un protocolo de investigación aprobado por el instituto, y en el caso de personas físicas tener nacionalidad mexicana

-Quienes requieran sembrar la planta para usos terapéuticos, paleativos o médicos también podrán solicitar un permiso.

-La venta de la mariguana y sus derivados en farmacias se dará sólo con receta médica

-Se incluye un programa de excarcelación a personas susceptibles a beneficiarse de la nueva ley

-Entre los argumentos para la justificación destaca el que señala que la Constitución no debería imponer un ideal de excelencia humana, sino permitir que cada individuo elija su propio plan de vida en tanto no altere la de los demás.