Presentan Manual Básico de Identidad del gobierno de López Obrador

Como cada administración, el próximo gobierno federal dio a conocer la identidad gráfica que tendrán documentos oficiales en el país

Como cada cambio de gobierno, el equipo del próximo gabinete dio a conocer el Manual Básico de Identidad que contiene todos los elementos visuales y gráficos que se utilizarán en la próxima administración.

Como ya se ha dado a conocer, la firma institucional será una imagen en la que se muestra a cinco de los personajes más relevantes de la historia nacional y artífices de las transformaciones de México: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, quienes descansan sobre una plena ondulada de color dorado y en el centro, una bandera. El nombre oficial de la firma es Gobierno de Méxicoque, dependiendo de su uso podrá hacerse de manera horizontal y vertical pero siempre en dos líneas. Además de incluir una mota de plumas a un costado. 

Cabe señalar que, a diferencia de otros gobiernos, el Escudo Nacional, en esta ocasión, aparece de forma completa y tal y como se ha reproducido en los documentos oficiales durante años.

También se estableció que esta firma se puede usar a una sola tinta, que puede ser dorada, roja, negra o blanca. Además de una variante en escala de grises. Este uso será dependiendo del tipo de escrito en el que se incluya.

Existirán dos versiones de esta firma, una de las cuales se utilizará con la leyenda México, Presidencia de la República para esa entidad. Mientras que la otra se utilizará para todos los asuntos del gobierno federal.

Los colores oficiales serán dorados, con dos variantes,  y rojos con cuatro.

En cuanto a tipografías, la oficial es GMX, la cual solo consta de una versión bold y que, de acuerdo con el manual, está diseñada especialmente para esta administración, tal y como sucedió con Soberana, la fuente oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

La otra que se utilizará será Montserrat, una fuente muy común y la cual está disponible en internet de forma gratuita.

Así, se observa que por segunda ocasión en la historia se utiliza una fuente exclusiva para los documentos oficiales y que, tal como se tenía contemplado, los colores predominantes son los que utiliza el partido del presidente electo, López Obrador, Morena.

Así se vería un sobre

Así se vería una carta

Así se vería una tarjeta de presentación

Así se vería una carta membretada

Por Tania Villanueva