Con fricciones entre Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega Pacheco y señalamientos de Lorena Piñón Rivera que no recibieron respuesta, los aspirantes a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvieron el primer debate previo a la elección del 11 de agosto.
En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede del PRI, Moreno Cárdenas llamó a los militantes a una reconciliación y a trabajar en la unidad para consolidar un proyecto que defienda a los grupos más vulnerables y fortalecer la relación con los sectores productivos.

Ivonne Ortega denunció que en Oaxaca el Comité Directivo Estatal impone a funcionarios de casilla a favor de Moreno y acusó al ex gobernador de esa Entidad, José Murat, de ser quien orquesta el hecho desde la Secretaría de Elecciones del PRI. Cuestionó a su rival sobre qué hará para evitar dicho “atropello”.
El debate parecía avanzar en dos bandas. Moreno acusó a Ortega de dejar al partido cuando más se necesitaba y la ex gobernadora de Yucatán hizo alusiones a la presunta “casa blanca” del mandatario estatal con licencia de Campeche.
Ortega insistió en señalar a Moreno de ser copartícipe de una elección a modo en Oaxaca. Advirtió que haría la denuncia al interior del PRI con pruebas.
Moreno reprochó a Ortega que abandonó al PRI en las pasadas elecciones federales, al irse a vivir “tres meses” a Londres, Inglaterra, a lo que ella respondió que fueron sólo “tres semanas” por los estudios de su maestría en la Universidad Complutense de Madrid, España.
El gobernador con licencia recriminó a Ortega que no había hecho ninguna propuesta, a lo que ella reviró: “Tienes toda la razón” y explicó que de llegar a la dirigencia sería en una asamblea nacional donde recogiera las propuestas de la militancia.
Sostuvo que, si gana, tanto Ivonne Ortega como Lorena Piñón tendrían cabida en su proyecto al frente del partido, ante la urgente necesidad de unir al PRI y reposicionarlo en la preferencia de la población.
Piñón insistió en la necesidad de renovar al partido “con sangre joven. El PRI necesita una transfusión”. Acuso tanto a Moreno como a Ortega de representar los intereses cupulares del partido, por lo que consideró ser “la auténtica candidata de las bases”.
Próximo cara a cara
El segundo debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional tricolor se llevará a cabo el próximo 7 de agosto. El día de la elección es el 11 de dicho mes.









