La NASA camparte FOTOS del deshielo en la Antártida registrado a sólo unos días de diferencia

¡Comparte!

Imágenes publicadas por la NASA muestran que las altas temperaturas registradas del 5 al 13 de febrero en la Antártida han provocado un agresivo derretimiento de glaciares.

Ciudad de México, 24 de febrero 2020.- El cambio climático está haciendo estragos en distintas áreas del planeta. Mediante un comunicado, la NASA dio a conocer que el glaciólogo, Mauri Pelto, observó que se derritió alrededor del 20 por ciento de la acumulación de nieve de Eagle Island, debido a las altas temperaturas en la Antártida.

Las imágenes, tomadas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestran las capas de hielo de Eagle Island y su disminución en la parte norte y sur de la península, además de estancamientos de agua al centro de la misma.

Mapa de calor de Eagle Island muestra zonas con temperaturas que superan superan los 10° C (50° F). Foto: NASA

“No he visto a los estanques derretidos desarrollarse tan rápido en la Antártida”, dijo Pelto. “Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida”.

El pasado 6 de febrero de 2020 se registró la temperatura más alta en la Antártida, los termómetros registraron 18.3 ° C (64.9 ° F). Desde el 5 al 13 de febrero, el extremo norte de la península sufrió de un clima por arriba de los 10 ° C (50 ° F). Mediante un mapa derivado por el Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) se observa que alrededor de 1.5 kilómetros cuadrados se llenaron de agua de deshielo.

Según declaraciones de Pelto la fusión rápida es debido a que las temperaturas altas se mantuvieron por encima de la congelación; este fenómeno no es aislado, se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.

La ola de calor de febrero fue el tercer derretimiento más importante desde el verano de 2019 hasta la fecha. Para el glaciólogo esto no es tan significativo, en su opinión “Es más significativo que estos eventos sean más frecuentes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here