En Opinión: ¿Donde están, donde están, esos que no dejaban de tuitear? por Wilfrido Hernández Cardozo

Resulta que aquellos funcionarios que no dejaban de publicar que eran mega runners y que un medio maratón se lo desayunaban todos los días en las calles, esos que «cruzaban» el Estado para llevar 2 maruchan a una comunidad de 1000 habitantes y esos que siguen al pie a ¡Ya saben quien!, se metieron a sus casas porque no aplicaron el «Detente» y no siguieron repartiendo abrazos…

Ante la pandemia del COVID-19 Coronavirus, su participación en redes sociales ha sido nula, antes no dejaban de subir sus fotos desayunando, sacándose el moco o lo que sea, todo era buen pretexto para emitir sus videos o comentarios en las redes. Ahora no aconsejan a nadie sobre las medidas preventivas. Si fueran ya las elecciones con virus o sin virus estuvieran recorriendo casa x casa, colonia x colonia, barrio x barrio, comunidad x comunidad, creo que ya me expliqué, pero NO, fueron los primeros que corrieron a esconderse, perdón el autocorrector, a ponerse en cuarentena, porque tienen que estar sanos ¿que vamos a hacer si alguno falta?, el Creador nos agarre confesados, ni pensarlo. ¿Se imaginan que nos quedáramos con la mitad de Diputados, Senadores o funcionarios?

Cabe resaltar que un GRÁN número de ciudadanos aún están muy reacios a tomar medidas ante la pandemia que azota ya a Oaxaca, que funcionario se va a arriesgar a que lo meméen o en caso de que no pase nada, le critiquen que «alarmó» a la sociedad, sólo algunos «lucran» en plena «precampaña/campaña» política en sus aborazados planes por ya posicionarse ante la ciudadanía como los «salvadores» de Oaxaca. Pero no hay uno, uno sólo que no haya compartido templete, escenario o evento con el Gobierno estatal, es decir han tenido de frente al Goberneeitor que tanto critican y mejor se toman la foto, pero en sus redes señalan las carencias que «ellos» no pueden perdonar (jaja). Están promocionando caravanas de aplicación de pruebas gratuitas del COVID-19, que no están certificadas, que se van a desperdiciar porque aunque no tengas síntomas, pues gratis quien no se la aplicaría, lucran con lo que haya en el momento para sacar provecho, ya saben que eso no sucede en el Estado o bien en la política. De hecho un funcionario turístico ya inició recorridos porque al parecer ya fue señalado para hacerle las contras al partido actual municipal de Oaxaca de Juárez.

Grande fue la sorpresa que los diputados de la LXIV legislatura del Estado se rasgaron vestiduras de gala, porque en el Congreso se suspendieron las sesiones ordinarias, esas donde se pasean, donde están en el desmadre, donde hacen acuerdos entre bancadas cuando «un diputado contra» está hablando, donde entran y salen cuando les parece, donde hay que arrearlos como chamaquitos para que se callen y le bajen a su desma, donde con los mil y cien mil asesores y edecanes que cargan, algunos para disimular, perdón ya no está en ésta legislatura, no hay alguien que sepa cómo hacer las sesiones virtuales para continuar el proceso. Vociferan que no pueden permitir que médicos, hospitales, y el «pueblo bueno» no tenga el servicio de salud que merece ante el súper mega ataque del COVID19, es para morir pero de risa, ahora resulta que de casi 3 semanas para acá les importa el Sector Salud… ¿No se han ido a dar una vuelta a la puerta de emergencias del H. Civil? donde con pandemia o no, la gente se duerme en la calle porque sus familiares están atendidos «como puercos», es obvio que ellos no asisten a estos servisuchos.

Tuvieron comparecencias de todos los funcionarios y fue una pasarela, una burla, tuvieron de frente en el congreso a Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca y calladitos lo dejaron ir y los diputados salieron del salón de plenos satisfechos por una jornada «exitosa de trabajo». Hay quien señala que Avilés ni tardo ni perezoso hizo lista para ver quien apoyó y quien NO, y que les enviaron un recuerdito. Los representantes del pueblo sólo se han limitado a hacer «exhortos», «llamados», o sea nada para endurecer las leyes y que los funcionarios que no están cumpliendo sus funciones tenga realmente un sanción ejemplar. Habrá quien diga que ya aprobaron la Ley de Extensión de Dominio, pero eso es de ese día en adelante, o sea que cualquier ex funcionario o ex Gobernador ya no es afectado por la misma.

En estos tiempo de pandemia sólo le queda a usted y a mi cuidarnos, y el mexsicano ya sabemos que mientras el muerto no esté en casa, a darle a la pachanga, si de algo nos vamos a morir ¿a poco no?

Twitter: @WillyHdz_Mx