Por coronavirus y sin toma de nota, Suntuap levanta plantón del zócalo

Ante la contingencia generada por el coronavirus y pese a la falta de una respuesta por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sobre el procedimiento para recibir su toma de nota, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap)

El secretario general del Suntuap, Guillermo López Mayo, explicó que tras permanecer el plantón por 63 días, se tomó la determinación de levantarlo con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios por coronavirus; sin embargo, su movimiento continuará una vez que pase la contingencia.

“Después de permanecer en plantón en el Zócalo de la ciudad de Puebla durante 63 días, en demanda que las autoridades laborales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entreguen la toma de nota al Suntuap, solicitud que se realizó el pasado mes de septiembre de 2019 cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley, nuestra asamblea general determinó levantarlo”, comentó.
Explicó que una vez que termine la contingencia y si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje todavía no toma una decisión sobre la entrega de toma de nota al gremio, se volverá a establecer el plantón y otras medidas de protesta.

“La medida se tomó para prevenir contagios y propagación del Covid-19, tanto a nuestros afiliados como a la ciudadanía y respetar así la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo entero. En la medida que el presidente de la JLCA, Arturo Daza Buendía, solo ha dado un pretexto tras otro para no resolver favorablemente nuestra demanda de toma de nota, burlándose de los universitarios y violando el tiempo de respuesta que establece la Ley Federal del Trabajo, el Suntuap volverá a instalar este Plantón si pasada la contingencia sanitaria, no se ha resuelto entregar la toma de nota a nuestro Comité Ejecutivo”, explicó López Mayo.
El dirigente del Suntuap confió en el que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, emprenderá las acciones correspondientes para que en la entidad se respete la justicia laboral y los derechos de los trabajadores.

“El respeto a la justicia laboral está enarbolada como una de sus banderas del gobierno de la Cuarta Transformación y confiamos en que se tomarán las medidas necesarias para evitar que funcionarios que no se identifican con su proyecto de gobierno, continúen con la impunidad que caracterizó a los gobiernos priistas y panistas que le precedieron”, explicó.
López Mayo agradeció a todas las personas y organizaciones que expresaron su apoyo al Suntuap, gremio que busca la toma de nota para representar a docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios y, posteriormente, poder solicitar aumentos de salario y mejores prestaciones.

“Agradecemos a todas las personas y organizaciones que han manifestado en diversas formas su solidaridad con nuestra lucha y reconocemos a la ciudadanía que nos ha acompañado en las diversas actividades culturales, artísticas y de formación sindical y política que hemos llevado a cabo durante estos 63 días de plantón para que respalde nuestra solicitud de toma de nota. De continuar en el estado actual, se seguirán violando los derechos laborales y humanos no solo de los trabajadores y estudiantes universitarios sino de la sociedad en su conjunto”, aseguró.