Banxico recortó su tasa de interés a 6%, por impacto económico del coronavirus

El Banxico señaló que economía mexicana decrecerá más 5% en el primer semestre de 2020 a causa del coronavirus y la inflación aumentará por la depreciación del peso

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 50 puntos base; para enfrentar el impacto económico y la incertidumbre financiera provocada por la pandemia del coronavirus.

Con esta decisión, la tasa de referencia del organismo –para operaciones interbancarias a 1 día- se ubicó en 6%; lo cual favorecerá un abaratamiento en los costos de los créditos a clientes de la banca y empresas.

Así como un menor costo financiero en la deuda interna del gobierno federal, contratada en pesos; lo que otorgaría una mayor liquidez la Secretaría de Hacienda para revertir la parálisis económica causada por la pandemia.

PIB CAERÁ MÁS DE 5% POR CORONAVIRUS
A través de su último anuncio de política monetaria, el Banxico señaló que el recorte de 50 puntos base a tu tasa de interés, se da en un contexto donde el coronavirus provocarán una fuerte contracción a la actividad económica del país.

“Si bien aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, las estimaciones iniciales sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5%, respecto del mismo periodo del año previo», advirtió.

Por ello, «ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió –por unanimidad- disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día; para llevarlo a un nivel de 6%”, puntualizó el Banxico.