Heridas cerca de 40 personas en un ataque con granada contra una manifestación en Pakistán

Pakistán, Agosto 06 2020.-Convocada por el partido Jamaat-i-Islami en apoyo a la población de la Cachemira bajo control de India

Alrededor de 40 personas han resultado heridas este miércoles en un ataque con granada contra una manifestación convocada por el partido Jamaat-i-Islami (JI) en la localidad paquistaní de Karachi, situada en el sur del país, según han confirmado las autoridades.

La portavoz del Ministerio de Sanidad de la provincia de Sindh, Miran Yusuf, ha señalado que uno de los 39 heridos se encuentra en estado crítico, si bien ha indicado que la mayoría de los heridos se encuentran en estado leve, tal y como ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’.

El superintendente de la Policía Sayid Sadozai ha manifestado que la granada ha sido lanzada por una persona que iba a bordo de una motocicleta que conducía un segundo sospechoso. La manifestación estaba teniendo lugar en el área de Gulshan-i-Iqbal.

El ataque contra la manifestación, convocada en protesta por el aniversario de la decisión de India de revocar el estatus especial de la Cachemira bajo control de Nueva Delhi, ha sido reclamado por el Ejército Revolucionario Sindhudesh, un grupo separatista que busca la escisión de Pakistán y que es relativamente poco conocido y poco activo en el país.

Por su parte, el líder del JI, Sirajul Haq, ha tildado lo sucedido de «ataque cobarde» y ha agregado que «hay agentes indios en la ciudad que no pueden tolerar la expresión de solidaridad con la población de Cachemira». «No nos asustaremos por actos viles y hablaremos a favor del pueblo cachemir con más determinación», ha remachado.

Las autoridades indias han desplegado este miércoles un fuerte operativo de seguridad en el estado de Jammu y Cachemira, ante la posibilidad de que se desaten protestas por el primer aniversario de la eliminación del estatus especial de la región.

El Gobierno ha impuesto un toque de queda vigente martes y miércoles que el primer día se saldó sin incidentes y para esta segunda jornada se ha visto fortalecido con estrictos controles sobre los movimientos de personas, la suspensión del transporte público y el cierre de comercios y restaurantes.