Más de 40 mil huesos de mamut, camello y caballo se han hallado en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía

En excavaciones de los terrenos del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México se han encontrado más de 40 mil huesos de mamut, camello y caballo, del año 30 mil y 11 mil 700 a.C., así como 100 entierros humanos y 100 vasijas que datan de los años 600 d.C. al 1520 d.C de la cultura cototlatelca.

De acuerdo con Excélsior, el arqueólogo Rubén Manzanilla López, director del proyecto de salvamento paleontológico y arqueológico en Santa Lucía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que han ubicado casi 500 puntos de hallazgo en los que se han recuperado hasta ahora 480 fragmentos óseos de mamut, 180 camellos, 45 caballos y algunos ejemplares de perezoso terrestre, gliptodonte y colmillos de tigre diente de sable, lo cual se ha convertido en la colección osteológica más importante de México.

Asimismo detalló que otros 70 puntos de hallazgo que encontraron no serán excavados para que quede como una reserva arqueológica de futuras investigaciones.

Comentó que existe un proyecto paralelo en la construcción del aeropuerto integrado por paleontólogos, vulcanólogos, sedimentólogos y una palinóloga, en donde se estudian los ácidos residuales en las excavaciones, hecho que aportará más información sobre la prehistoria y lo último que comieron estos mamuts.

Se sabe que la gente de Coyotlatelco convivió con los últimos habitantes de Teotihuacan, era gente de diferentes etnias quienes venían de lo que hoy es Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, quienes aprovecharon la caída de Teotihuacan para poblar esta zona. Sin embargo, este grupo desapareció cuando surgió el estado de Tula, pero no se sabe si se integraron a los toltecas o qué pasó…tenemos más de 100 vasijas en proceso de restauración, algunas ya restauradas”, comentó.

Se prevé que todos los hallazgos integren un museo con seis salas de 180 a 200 metros cuadrados, derivado de las investigaciones del INAH, el cual además será didáctico.