Cárteles mexicanos incrementan el uso de criptomonedas para lavar dinero, advierte EU

Foto: Shutterstock / Latinus

Los cárteles del narcotráfico mexicanos, así como otras organizaciones delictivas internacionales, utilizan cada vez más las criptomonedas para lavar dinero ya que se ha vuelto un método efectivo para transferir sus ganancias a través de las fronteras internacionales, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos (GAO).

“Específicamente, ha habido evidencia de organizaciones criminales mexicanas y colombianas que utilizan divisas virtuales para transferir sus ganancias a nivel internacional, según la Evaluación de la Amenaza de la Droga“, dice el reporte con fecha de diciembre de 2021.

“El Departamento de Justicia y Funcionarios del Servicio de Inspección Postal afirmaron que los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales utilizan cada vez más la moneda virtual debido a su anonimato y como un método más eficiente para mover dinero a través de las fronteras internacionales”, dice el documento.

De acuerdo con el reporte, los grupos criminales utilizan mensajeros que depositan grandes cantidades de dinero en efectivo en kioskos para convertirlo a monedas virtuales, después esos fondos se pueden transferir a otros usuarios de moneda virtual, quienes ahora pueden retirarlas y convertirlas a moneda corriente. Una de las ventajas que ven los grupos criminales, dice la GAO, es que se reduce el riesgo asociado con el transporte de dinero en efectivo.

Los kioscos de criptomonedas en Estados Unidos generalmente se encuentran instalados en tiendas de conveniencia, licorerías y otros lugares públicos. Los depósitos se hacen en efectivo, sólo se necesita proporcionar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. En ocasiones es necesario presentar una identificación, pero no en todas.

De acuerdo con este esquema, se establecen redes de mensajería de dinero que aprovechan redes de intercambio ilícitas, así como la Dark Web, para intercambiar las divisas virtuales por moneda corriente y a la inversa.

Según reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA) en 2020, los métodos preferidos por las organizaciones criminales para trasladar y lavar dinero se han mantenido en gran medida iguales a lo largo de los años, por ejemplo, el contrabando de efectivo a granel y lavado de dinero basado en el comercio, dice la agencia.

Sin embargo, las criptomonedas han permitido que los grupos criminales aprovechen la facilidad de mover grandes cantidades de capital a través de las fronteras de una forma que complica a las autoridades rastrear el dinero y los movimientos, razón por la que recurren cada vez más a ese método.

De acuerdo con los registros de la DEA, los decomisos de efectivo en Estados Unidos pasaron de 741 millones de dólares en 2011 a 234 millones de dólares en 2018, lo que significa una reducción del 68%.

Las autoridades de EU, así como las mexicanas, han registrado en diversas investigaciones realizadas desde 2018 que tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como el Cártel de Sinaloa han incrementado sus movimientos a través de criptomonedas.

En México hay 11 firmas registradas de proveedores de activos virtuales. La ley mexicana los obliga a reportar como sospechosa cualquier operación superior a los 56 mil pesos, es decir, unos 2 mil 750 dólares.