En Opinión: “Inicia Neri con imaginación, creatividad y sensibilidad” por Alfredo Martínez de Aguilar

* El programa Borrón y Cuenta Nueva incluye importantes descuentos en el pago oportuno de impuestos y el otorgamiento de premios y seguros de vivienda a los contribuyentes cumplidos.
*
Ante la avalancha de críticas por el nombramiento de Eva Patricia Bravo Espinosa, pareja sentimental de Hugo Jarquín, como Directora del DIF Municipal, dio marcha atrás y la sustituyó.

Al resurgir la esperanza de un buen gobierno municipal, bajo los mejores augurios tomó posesión como presidente municipal de Oaxaca de Juárez el ex rector de la UABJO Francisco Martínez Neri.

Tres de sus primeras acciones llaman la atención por su alto impacto político, social y económico positivo al tomar al toro por los cuernos ante la bancarrota del Ayuntamiento capitalino.

Primeramente, antes que imponer sanciones a los contribuyentes morosos con adeudos en el pago de sus impuestos, con imaginación, creatividad y sensibilidad anunció una serie de estímulos.

Informó, por ejemplo, del programa Borrón y Cuenta Nueva que incluye importantes descuentos en el pago oportuno de impuestos y el otorgamiento de premios a los contribuyentes cumplidos.

Quienes paguen el Impuesto Predial y derecho de Aseo Público, enero, febrero y marzo, participarán en el sorteo de dos autos con valor de 300 mil pesos y 125 bicicletas de montaña.

Asimismo, al ser de los primeros 10 mil contribuyentes que paguen el Impuesto Predial y Aseo Público en enero, febrero y marzo, recibirán un seguro de casa hasta por 100 mil pesos en daños.

Al mismo tiempo, los causantes recibirán un seguro hasta por 15 mil pesos en caso de robo en casa-habitación, y un uno por ciento de descuento adicional en pago en línea y sucursal bancaria.

Por otro lado, es de destacar que ante la avalancha de críticas por el nombramiento de

Eva Patricia Bravo Espinosa como Directora del DIF Municipal, dio marcha atrás y la sustituyó.

La pareja sentimental de Hugo Jarquín, dirigente de ambulantes, fue señalada de pedir moches, hostigamiento laboral y de incluir a toda su familia durante la administración de Javier Villacaña.

El vocero municipal, Adrián García, informó que María de Lourdes García Caballero, ex candidata a diputada local del PUP por San Pedro Pochutla, asumirá la dirección del DIF Municipal capitalino.

Otro hecho positivo de Martínez Neri fue el compromiso público que su gobierno escuchará a los ciudadanos al agradecer la irrupción de un ciudadano inconforme antes de expresar su mensaje.

El mariachi Gaudencio López, vecino de la colonia Vista Hermosa, cuestionó al edil sobre las acciones que realizará ante las deficiencias de la administración saliente, que encabezó Oswaldo García Jarquín.

El alcalde entrante anunció que revisarán las finanzas de la administración saliente y solucionará problemas que dejó esta, como el ambulantaje y la recolección de basura que recientemente generó el caos.

«Será necesario, por salud de todos iniciar un proceso de revisión de las finanzas de la administración saliente, no sólo para deslindar responsabilidades, sino para no repetir errores y definir cuál fue la situación que dio origen al déficit financiero», subrayó.

Asistieron Francisco García López, Secretario General de Gobierno, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la diputada Haydee Reyes Soto, en representación de la 65 Legislatura; Eduardo Pinacho Sanchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Esaú Rodriguez, comandante de la 28 zona militar.

Martínez Neri reconoció que hereda un municipio en condiciones de crisis; pero han tomado la decisión de empezar a responder al pueblo con el impulso de un conjunto de programas y acciones de corto plazo, mediante un plan de trabajo en los primeros meses de este año,

Impulsarán programas emergentes para iniciar el bacheo de las calles y avenidas, reordenar el comercio informal, reactivar la economía del municipio, rescatar espacios públicos, respetar los derechos de las mujeres y generar programas novedosos de estímulos fiscales para el pago de contribuciones.

Hizo un llamado al diálogo y a la concertación para resolver los conflictos de espacios para el comercio informal, cuyos dirigentes iniciaron una escalada de presiones y chantajes.

Se comprometió a respetar los espacios de aquellos que cuenten con los permisos correspondientes. «Ofrezco dialogar con los actores para respetar los espacios que se hubieran otorgado con anterioridad».

El alcalde reconoció que en la capital del estado la inseguridad va en crecimiento, por lo que pedirá el apoyo del gobierno federal para definir quién quedará al frente de la seguridad del municipio.

Sobre los adeudos a proveedores no cubiertos por la administración saliente, apuntó que estos serán atendidos y pidió que ofrezcan precios justos y servicios de calidad para la población.

«El reto es enorme pero será indispensable contar con los habitantes y los órdenes estatal y federal», admitió en tono realista y objetivo, con una clara actitud optimista de salir adelante.

Agradeció la intervención del gobernador Alejandro Murat para atender los conflictos que dejó la administración saliente y pidió su acompañamiento para solucionar los conflictos que quedaron vigentes.

Anunció la construcción de un circuito interior urbano para entrar y salir de la ciudad, así como obras en la Central de Abasto y otros espacios públicos, mejoramiento urbano y un programa para la clasificación de residuos sólidos.

También, se pronunció en contra del acoso sexual y a favor de las políticas de prevención a la violencia de género y la paridad.

Oaxaca de Juárez puede convertirse en una gran ciudad educadora, afirmó, en donde se suma una ciudadanía responsable y participativa con autoridades honestas y eficaces para que siembren la semilla del cambio y la transformación que venga.

«Hoy abriremos las puertas del palacio municipal, no sólo como una idea simbólica, sino para dar paso a las ideas, un Ayuntamiento no puede estar cerrado, no más un municipio ingobernable, ¡que viva Oaxaca de Juárez!».

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila