¿Por qué los pañales y el papel higiénico subieron de precio el 4T21? Esto explica Kimberly-Clark

Kimberly-Clark reportó un flujo operativo de dos mil 89 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2021.

Fuente El Financiero -Alejandra Rodríguez – Kimberly-Clark es dueña de las marca Kleenex, Pétalo y Huggies. (Bloomberg)

Kimberly-Clark, dueña de las marca Kleenex, Pétalo y Huggies, reportó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de dos mil 89 millones de pesos durante el cuarto trimestre del 2021.

La cifra representa una contracción del 32.6 por ciento anual. Según dijo la empresa, esto se debe a la presión por el incremento en el costos de materias primas, que no se alcanzó a solventar pese al incremento en precios al consumidor.

De octubre a diciembre del 2021, la firma que preside Claudio X. González sumó ingresos por 11 mil 719 millones de pesos, solo 1.2 por ciento más que los 11 mil 576 millones de pesos del mismo periodo del 2020.

“Enfrentamos un entorno difícil debido a un consumo más lento en comparación con el año pasado (las ventas del 2020 fueron muy beneficiadas por COVID) y a la presión en volúmenes debido a nuestros esfuerzos de precios”, explicó la empresa en su reporte financiero.

Detalló que las materias primas para la elaboración de pañales y papel higiénico con mayor aumento en costo fueron las resinas de polipropileno, con 90 por ciento; fibras para reciclar importadas, 60 por ciento; materiales súper absorbentes, 50 por ciento; fibras vírgenes, 30 por ciento, y los fluuf, 10 por ciento.

Además, explicó la empresa, el gas registró un incremento superior al 80 por ciento.

Por otro lado, Kimberly-Clark reportó que la utilidad neta del último cuarto del año fue de 790 millones de pesos, 51 por ciento menos a su similar del 2020.

“Fue afectada negativamente, por única ocasión, a raíz de una cancelación de impuestos diferidos (que no generó flujos de efectivo)”, concluyó.