La SHCP informó que el PIB cayó 0.3% debido a los desastres naturales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el PIB tuvo una diminución trimestral de 0.3 por ciento, debido a los desastres naturales que sacudieron al país, de los cuales se ha ido recuperando.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una disminución de 0.3 por ciento, durante el tercer trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior, pero un crecimiento anua de 1.6 por ciento.

Informó que esta desaceleración se debe en gran medida por los desastres naturales que golpearon al país y afectaron sobre todo, «la producción de petróleo, y servicios como los educativos y los relacionados con el turismo y el esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas», como la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

Efecto que se ha ido desvaneciendo al restablecerse estas actividades; «por ejemplo, durante octubre de 2017 la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8 por ciento».

La SHCP destacó que desde la aprobación de las Reformas Estructurales el crecimiento económico se ha acelerado:

«Entre el primer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2017, el crecimiento anual promedio del PIB es de 2.8 por ciento, mayor que el promedio histórico de los 20 años anteriores de 2.4 por ciento; excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, el crecimiento promedio desde 2014 es de 3.4 por ciento, mayor en 0.8 puntos porcentualesal promedio de los 20 años previos».

De igual manera incrementó la generación de empleos formales; «en la actual administración se han creado 3.3 millones de empleos, 2.3 veces lo generado en la administración anterior». Informó que durante enero-octubre de este años se crearon un millón 7 mil empleos.