Gobierno federal anuncia rescate de entidades petroleras

epn-tabasco_1024x512
Tras la caída de los precios del petróleo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en los próximos meses se presentarán acciones y programas para atender el problema de desempleo en los estados que dependen de los hidrocarburos.

En la entrega del distribuidor vial La Pigua —además de escrituras y títulos de propiedad—, Peña Nieto dijo que hace 30 años el petróleo representaba 80 por ciento de las exportaciones y ahora es de 8 por ciento; «sin embargo, el recurso petrolero sigue siendo un componente importante del ingreso que tiene el gobierno, en todos los órdenes, para hacer frente a las demandas sociales».

En su quinta visita a Tabasco, el Presidente recordó que al inicio de su gestión el gasto del gobierno dependía en 40 por ciento de las exportaciones de hidrocarburos, cifra que ahora ha bajado a 18 por ciento.

Mencionó que los ingresos petroleros deben ser una fortaleza, pero no se puede depender solo de ellos. «Esa es, la razón de haber hecho cambios de fondo y estructurales para que los gobiernos pudieran tener mayor capacidad y no solo depender del petróleo».

Antes, el gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez, solicitó al Presidente apoyar a los habitantes de la entidad con programas temporales de empleo; en respuesta, el jefe del Ejecutivo instruyó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, de Economía y de Comunicaciones a emprender acciones para ayudar a la población que vive de esa actividad.

El anuncio del mandatario sigue a lo dicho ayer por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que el gobierno inyectará recursos a Pemex, una vez que la empresa productiva del Estado asuma eficiencias en su gasto y establezca alianzas con la iniciativa privada, entre otras medidas.

El hueco en los estados

La ayuda que Peña Nieto anunció en Tabasco viene a cuento toda vez que, de acuerdo con datos el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), ese estado, junto con Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, dejarán de recibir 2 mil 250 millones de pesos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos en 2016 por el desplome de los precios del petróleo, lo que marca el inicio de un efecto negativo en sus finanzas.

Además, la baja del petrolero y de la actividad minera provocó que Campeche, Chiapas, Tabasco y Sonora fueran las únicas entidades que registraron una contracción en la medición del crecimiento estatal, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del tercer trimestre de 2015.

Campeche registró una contracción en su producto interno bruto de 6.5 por ciento anual en el tercer trimestre, Chiapas 5.2, Tabasco 2.8 y Sonora —entidad con una producción minera significativa— 0.2 por ciento, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.

Ese descenso puede estar relacionado con una posible reducción de plantillas laborales, en lugar de aumentarlas en algunas empresas del sector, y una caída en la prestación de servicios contratados por Pemex, pero el efecto debe estar focalizado en los municipios donde está instalada la actividad petrolera, indicó Oliver Ambía, director académico del Departamento de Finanzas del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

«Esa es una advertencia para los gobiernos de esas entidades, debido a que el efecto más severo de la caída de precios se experimentará en 2017», dijo en entrevista Kristóbal Meléndez, investigador del CIEP.

Los gobiernos estatales deben tomar medidas para aumentar la recaudación, pues las participaciones federales componen más de 80 por ciento de los recursos públicos que reciben, por lo que una reducción afectará sus finanzas, así como los niveles de deuda, detalló el especialista.

Campeche experimentará una reducción en este mismo apartado de 36 por ciento anual en 2016, al tener asignados mil 802 millones de pesos, contra 995 mdp del año anterior.

En el caso de Tabasco, el centro de investigación calculó que sus ingresos provenientes del fondo disminuirán 34 por ciento anual en 2016, al ubicarse en mil 245 mdp.

Tamaulipas registró una reducción en 2016 de 45 por ciento en los recursos asignados a ese fondo, que se ubicó en 573 mdp.

Veracruz observará una caída de 46 por ciento en los recursos provenientes de ese instrumento, que en 2016 registra 593 millones de pesos

Finalmente, Chiapas experimentará un retroceso en esos recursos disponibles para el gasto público de 74 por ciento, al pasar de 385 millones de pesos en 2015 a 102 millones en 2016

A superar pesimismo

Peña Nieto pidió superar la actitud pesimista y derrotista, pues afirmó que el mundo ve los cambios que el país está teniendo.

«He insistido en eventos recientes: tenemos que superar esa actitud de pesimismo, de derrotismo que a veces nos embarga; si supiéramos cómo el mundo hoy nos está viendo», refirió.

Al entregar el distribuidor vial La Pigua y escrituras y títulos de propiedad del programa de seguridad patrimonial Papelito Habla, el jefe del Ejecutivo recordó que ha tenido «la oportunidad de llevar la representación de México como su presidente a distintos foros en donde se habla sobre lo que pasa en el mundo; déjenme compartirles que el mundo hoy aprecia en México lo mucho que está cambiando, cómo se está transformando y el gran potencial que tiene, ¿y saben quiénes son responsable de ello?, su sociedad», resaltó.