37 casos de Zika confirmados en México; 3 son importados: Ssa

Fumigacio769n_Zika_Mty01-600x274

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó este miércoles que hay 37 casos confirmados del virus del zika en México, de los cuales 34 son autóctonos y tres son importados.

Las entidades en los que se confirmaron los casos autóctonos son: Chiapas con 24; Nuevo León con cuatro; Oaxaca con cuatro; Jalisco con uno y Sinaloa con uno. En tanto, Querétaro registró uno de los casos importados y los otros dos fueron en Tamaulipas.

Mercedes Juan señaló en conferencia de prensa que la dependencia refuerza las medidas de prevención y de comunicación a la población para eliminar los criaderos del mosquito del género Aedes, cuya picadura transmite el virus del zika.

Las medidas se enfocan a la prevención en las mujeres embarazadas, por lo que se capacitará a todos los ginecólogos de México para que hagan un control prenatal adecuado a través del ultrasonido a las embarazadas que confirmen el contagio de zika.

La funcionaria recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró una relación entre este virus y el aumento de casos de microcefalia (disminución del diámetro del cráneo de los bebés), en Brasil.

Esta asociación se investiga para confirmar que este virus en realidad produce la posibilidad de ese defecto del tubo neural del embrión cuando las mujeres embarazadas adquieren el virus, apuntó Mercedes Juan.

La Secretaría de Salud transmitirá un comercial en radio y televisión para promover las medidas preventivas como el uso de ropa con manga larga, pantalón y repelente, lavar los recipientes donde se guarda agua y taparlos.

También, voltear las cubetas y botellas, tirar lo que no sirve y pueda acumular agua, mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros.

Además, esta campaña publicitaria recomendará a las mujeres asistir a los controles prenatales, y en caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad acudir de inmediato a la unidad de salud y no automedicarse.

En su oportunidad, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruíz Matus, precisó que hasta el momento no hay ningún caso de zika en mujeres embarazadas.

Tampoco se tienen reportes de un aumento en el número de casos de microcefalia en México, el cual registra en promedio 70 casos por año; mientras que el síndrome de Guillain-Barré se contabiliza en 600 casos, dijo.

(Con información de Notimex).