Detiene policía federal a José Márquez “el chichis” jefe regional de Los Zetas en Veracruz

imageddd

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Veracruz a siete integrantes de la organización delictiva “Los Zetas” entre los que se encuentra Josele o José Márquez Balderas (a) El Chichis, presunto líder de ese grupo criminal en los municipios de Orizaba y Córdoba, responsables de homicidios, extorsiones, robos, distribución de droga, entre otros ilícitos.

Personal de la División de Seguridad Regional en coordinación con efectivos de la Policía Estatal y Fuerza Civil de Veracruz establecieron un punto de revisión aleatorio a toda clase de vehículos, acción que permitió recuperar tres tractocamiones cargados con hidrocarburo, dos de ellos con reporte de robo y el otro porque el conductor no acreditó la legal procedencia del combustible.

En los momentos que los agentes federales se disponían a trasladar a instalaciones de la Policía Federal las tres unidades, observaron que un grupo de hombres armados se desplazaban en una camioneta marca General Motors, tipo Sierra, color negro, sin placas de circulación, escoltada por dos sujetos a bordo de motocicletas.

Esto alertó a los policías federales quienes evitando en todo momento poner en riesgo la integridad de los demás usuarios en la carretera, en forma inmediata realizaron maniobras con las patrullas que impidieron el desplazamiento de la camioneta y de las motocicletas.

Posteriormente, sin efectuar disparo alguno, los policías federales detuvieron a Josele o José Márquez Balderas de 42 años, a quien sus acompañantes identificaban como Chichis y señalaron como líder.

Datos recabados por personal de Inteligencia de la Policía Federal establecen que Josele o José Márquez Balderas (a) El Chichis asumió el mando de la organización delictiva “Los Zetas” en Orizaba y Córdoba, después de que agentes federales detuvieron el 25 de noviembre de 2015 en Querétaro a Pascual Sandoval Ortiz (a) El Picoreta.

En la acción también fueron detenidos Fernando López Gonzales de 35 años, Fabián Espinoza Sánchez de 38 años, Mario Peralta Contreras de 30 años, Rafael Arturo Pérez de la Cruz de 33 años, María Dolores Bautista Vázquez de 27 años y Abigail Hernández Reyes de 24 años.

Los presuntos responsables fueron trasladados a instalaciones de la  Procuraduría General de la República en Veracruz, donde se determinará su situación jurídica.