La canasta alimentaria aumentó 13.50% en los 3 años de EPN, muestran cifras del Coneval

aaaaaaaa

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que la canasta alimentaria [ o la Línea de Bienestar Mínimo] se incrementó 13.50 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto.

El precio de la canasta en diciembre de 2012, cuando el Presidente tomó posesión del Gobierno, costaba aproximadamente mil 158.60 pesos, mientras al final del año pasado se cotizaba ya en mil 315 pesos.

La cifra es relevante si se toma en cuenta que sólo entre diciembre de 2014 al mismo mes del año pasado se incrementó en 1.8 por ciento, mientras el valor de la canasta alimentaria (Línea de Bienestar Mínimo) rural pasó de 914.89 (diciembre 2014) a 938.01 (diciembre 2015), incremento de 2.5 por ciento en el mismo periodo.

Según el organismo, “el crecimiento anual de líneas de bienestar ha sido el menor registrado en los últimos 7 años”; sin embargo, si se toma en cuenta el costo de la canasta alimentaria de finales de 2o12 al término del año pasado, la cifra resulta mínima.

De acuerdo con el Coneval, el costo de la canasta alimentaria por día es de 43.84 pesos, lo que no alcanzaría ni siquiera para un pollo rostizado con valor de 76.3 pesos, con datos hasta diciembre del año pasado.

A finales de 2012, el costo diario era de 38.62 pesos por una canasta alimentaria urbana, que alcanzaba para un kilo de huevo (31.9 pesos) y uno de plátano (8.9 pesos) aproximadamente a precios de ese año.

Estos datos son los que utiliza el Coneval para la medición de la pobreza, que hasta 2014 registró un incremento de 2 millones de personas en esta situación desde que comenzó el actual mandato.

Un estudio del Centro Multidisciplinario de Análisis (CAM) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que es “humanamente imposible” que un trabajador pueda acceder a la Canasta Obrera Indispensable (COI), que contempla alimentos y servicios. Expuso que tendría que trabajar jornadas de 51 horas con 44 minutos para obtenerla.

Explicó que la COI representa un precio de la canasta ponderada de uso y consumo diario para una familia obrera de cuatro personas y está integrada por 35 bienes y servicios, contemplando 27 alimentos, tres productos de aseo personal y del hogar, así como transporte, energía eléctrica, gas y agua.

La canasta del Coneval que incluye la alimentaria más la no alimentaria, es decir la que incluye transporte público, productos de limpieza y cuidados de la casa y personales, educación, comunicación, entre otros, tiene un valor de 2 mil 679.31 pesos. Estas cifras son por persona al mes.

El año pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami) aprobó un incremento de 2.94 pesos al salario mínimo, con lo que cada trabajador ganaría 2 mil 191 pesos al mes aproximadamente. Es decir 488 pesos menos que lo que necesitaría para adquirir una canasta que cumpla con los estándares de bienestar (los alimentarios y los no alimentarios).

Tomando en cuenta el valor total de la canasta alimentaria del Coneval se podrían adquirir (si sólo se consumiera un producto) 10 kilogramos de bistec o 92 litros de leche.

El estudio del CAM señaló que en lo que va del periodo de Peña Nieto el salario de los trabajadores perdió 9.65 por ciento de su poder adquisitivo y que sólo 2 millones  56 mil personas o el 1.7 por ciento de la población puede acceder a una COI. (SinEmbargo)