La pederastia es “es una monstruosidad” y deben renunciar obispos que la avalen: Francisco

pederastia-papa-600x274
Afirmó que el Papa emérito Joseph Ratzinger tuvo en sus manos los documentos sobre el caso de Marcual Maciel, hizo las investigaciones, llegó a obtener resultados, pero “no pudo ir más allá en la ejecución”.

El Papa Francisco advirtió que si un obispo cambia de parroquia a un sacerdote acusado de abusos sexuales contra menores “es un inconsciente”, y “lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”.

Sobre la pederastia dijo que daba gracias a Dios “que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Y lo último que quiero decir es que esto es una monstruosidad, porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye”.

Durante la conferencia de prensa a bordo del avión papal en camino de Ciudad Juárez a Roma, tras la visita apostólica de cinco días a México, el pontífice anunció la inminente designación de un secretario especial para atender los casos de pederastia.

“Estamos trabajando bastante con los cardenales consejeros. Después de escuchar decidí nombrar un tercer secretario adjunto en la (Congregación) para la Doctrina de la Fe que se encargue solo de estos casos porque la Congregación no se da abasto con todos los que tiene”, dijo sin ofrecer mayores detalles.

Caso Maciel

También habló del caso del fallecido Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo.

“Aquí me permito rendir un homenaje al hombre que luchó en momentos que no tenía fuerza para imponerse hasta que se logró imponer (…) Ratzinger (…) el cardenal (Joseph) Ratzinger”, dijo, desatando un aplauso que animó diciendo: “¡Sí! Un aplauso para él”.

Recordó que siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger tuvo en sus manos los documentos sobre el caso de Maciel, hizo las investigaciones, llegó a obtener resultados, pero “no pudo ir más allá en la ejecución”.

Rememoró el último Vía Crucis de Viernes Santo del Papa Juan Pablo II, 10 días antes de morir, que fue escrito por Ratzinger y en el cual él mismo escribió –en una reflexión- que era necesario “limpiar las porquerías de la Iglesia”.

Y en la posterior misa previa al Cónclave, “pese a que él sabía que era candidato”, no le importó maquillar su postura y dijo exactamente lo mismo.

“Fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta. Así que lo quiero recordar porque a veces nos olvidamos de estos trabajos escondidos, que fueron los que prepararon los cimientos para destapar la olla”, añadió.

Aseguró que contrario a aquello que los propios legionarios sostienen, que el gobierno de la congregación está “semi-intervenido”, ya que el superior general y dos consejeros son elegido por el consejo y el capítulo, pero el vicario y otros dos consejeros lo designa el Papa.

“De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas”, estableció.

Más adelante, Jorge Mario Bergoglio ilustró las acciones que está conduciendo El Vaticano contra los abusos, como haber constituido un tribunal de apelación para estos procesos y la comisión para la tutela de los menores.