Tres cárteles se enfrentaron en la fiesta de Guerrero; el número de muertos se eleva a 12: Fiscal

PicMonkey-Collage26

El Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, dijo que ayer miércoles le llegó el reporte de que en Coyuca de Catalán encontraron a tres muertos más que resultaron heridos durante el enfrentamiento del sábado en una fiesta en El Cundancito, lo que que elevaría a 12 el número de fallecidos.

El Fiscal dijo a medios que el único reporte que le llegó indica que “aparecieron tres personas más, que deben haber estado heridas y estaban en la fiesta”, que después fueron encontradas, y no descartó la posibilidad de que se encuentre a más víctimas integrantes de los tres grupos del crimen organizado que se reunieron en la fiesta.

Al ser cuestionado sobre si había reportes de desaparecidos, Olea Peláez dijo que sí y que los pobladores no reconocen a los tres muertos recién encontrados, lo que indica que no son de la región.

Explicó que en la fiesta de 15 años, celebrada en El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, se reunieron tres grupos delictivos, los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de la Sierra, donde iban a tomar acuerdos, pero “seguramente al calor de los mezcales se mataron”.

Después del acto protocolario de arranque de construcción del Edificio 3 de la Ciudad Judicial, se le preguntó con qué facilidad se reúnen los delincuentes en la comunidad, y si eso refleja la falta de trabajo de inteligencia, y contestó que en la Sierra no pueden saber todo.

Insistió en que la Fiscalía sólo trabaja con 400 policías ministeriales. Aprovechó para decir que en la comunidad nunca hubo presencia del Ejército antes de la balacera en la fiesta, contrario a las diversas versiones de testigos publicadas en El Sur.

Comentó que está confirmado que se trataba de una reunión entre las tres organizaciones, invitados por el papá de la festejada, al cual señaló como quien coordinó la reunión, aunque rápidamente dijo que no sabía quién era el papá.

“Estamos investigando, no es tan fácil, ese lugar está a dos horas de Coyuca de Catalán, no es fácil llegar”, agregó, aunque en realidad se localiza a una hora.

Dijo que en el enfrentamiento “mataron a gente importante” de los tres cárteles, y que seguramente hubo más heridos porque la balacera “fue muy importante”.

De acuerdo con versiones que aportaron familiares al Ministerio Público, se estableció que en la fiesta donde ocurrió la balacera el sábado había seguridad militar, pero que los soldados se retiraron cerca de las 20:00 horas.

En Tierra Caliente es común que en las comunidades inviten a la Policía Federal, Estatal o al Ejército a estar presentes en las fiestas para que no haya disturbios, con el argumento de que son zonas lejanas donde en ocasiones hay personas armadas.

PicMonkey-Collage811
Versiones policíacas confirmaron que el primer convoy que acudió a conocer la versión de los hechos a El Cundancito, primero se topó con la camioneta de la pareja de turistas, lo que los hizo detenerse, y desde ahí, sólo policías del estado avanzaron a pie, intentando ingresar al pueblo, y fueron recibidos a balazos desde los cerros.

Una vez que terminaron los disparos, los elementos policiacos recogieron varios testimonios que coinciden con la versión de que en el pueblo había más de 100 personas con armas de grueso calibre apostadas para “enfrentar una guerra, de ser necesario”, lo que hizo que regresaran, pues, ni el Ejército ni la Policía Federal tenían órdenes de ingresar al pueblo, hasta reforzar el grupo.

En ese momento, según el informe, eran cerca de 60 federales, estatales, ministeriales y soldados, y los civiles armados se ubicaron en puntos estratégicos para emboscar a quien intentara ingresar.

Los mismos vecinos dijeron que durante la fiesta de 15 años en la que se dio la balacera, se habría pactado una reunión entre grupos contrarios de la delincuencia que operan en el lugar, “sin armas”, para pactar un acuerdo, pero no lo respetaron.

No se ubica cual de los dos grupos arribó con más gente, pero sumaban más de 100 hombres armados en la fiesta donde, hasta las 20:00 horas, hubo militares que se fueron antes del enfrentamiento entre delincuentes.

Asimismo, vecinos dijeron que desde hace al menos seis meses, los Salamanca controlaban todo en la localidad, fuentes de empleo, comercio y trasiego de droga, con el cobro de cuota para los productores de amapola. (SinEmbargo)