“Vamos a hacer auditorías”, advierte SAT a iglesias

San_Judas_Tadeo_-4-600x274
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará un control de los ingresos de las más de cuatro mil asociaciones religiosas del país, las cuales tiene hasta el primer semestre del año para entregar su contabilidad electrónica.

El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que si la autoridad fiscal detecta que los ingresos de las asociaciones religiosas no van de acuerdo con los fines para los cuales fueron creadas y no están pagando impuestos, “vamos a hacer auditorías”.

“Las sanciones están dadas para aquellos actores económicos en el país y que no están pagando sus impuestos, no distingue la ley si es una asociación religiosa o no lo es; si entra en el supuesto y en la hipótesis de la ley de que está recibiendo ingresos que deben ser gravados y por lo tanto debe pagar impuestos y no lo hace, tiene una sanción”, advirtió.

Además, explicó que el fin de estas acciones es “de control, de administración y de manejo de los recursos que tiene las asociaciones para conocer quiénes sí están cumpliendo con esos fines en sus ingresos y quiénes no”.

Núñez Sánchez aclaró en entrevista que no es la pretensión del organismo hacer actos de auditorías a las iglesias, sino que, en una primera etapa y como todos los contribuyentes del país, empiecen a cumplir con ciertas obligaciones.

Señaló que a partir de este año las asociaciones religiosas tienen la obligación de registrar en medios electrónicos sus ingresos, es decir, llevar su contabilidad electrónica, así como empezar a utilizar la factura electrónica.

Precisó que esta disposición está vigente desde 2014, pero la autoridad fiscal dio una gradualidad a las iglesias para adoptar esos mecanismos que, en general, permiten hacerle más fácil el cumplimiento a los contribuyentes.

Recordó que las asociaciones religiosas tienen ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como aquellos derivados de diezmos o de prenda, en donde sus miembros los hacen de manera voluntaria y son utilizados para los fines de las iglesias, los cuales son actos que no están gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El titular del organismo fiscalizador precisó que si estos se salen de esos fines, las asociaciones religiosas tienen el tratamiento de cualquier contribuyente y deben pagar tanto el ISR como el IVA.

(Con información de Notimex).