Al menos 41 policías de Papantla son detenidos e investigados por la desaparición de 3 jóvenes

12524416_195542690834320_2638450110135635476_n_1024x512

Elementos del Ejército y la Marina de México, en conjunto con integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, detuvieron a por lo menos 41 agentes de la Policía Municipal de Papantla en relación con la desaparición de tres jóvenes, ocurrida el pasado 19 de marzo.

Reportes de la prensa nacional y local dan cuenta de la detención de los elementos policiacos, quienes fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE) con base en el municipio de Papantla para declarar sobre la desaparición de Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante.

La Fiscalía del Estado no ha dado a conocer detalles sobre esta operación.

A nueve días de que los padres de los jóvenes denunciaran que agentes de la Policía de Papantla los secuestraron, ni el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ni el Fiscal Luis Ángel Bravo se han pronunciado por el caso. La información sólo es la proporcionada por familiares y fuentes de la misma dependencia.

Las primeras versiones sobre la detención de los agentes municipales refieren que fue justo en el cambio de turno cuando un elementos federales y estatales arribaron a las instalaciones de la Policía Municipal, para acordonar y buscar a los presuntos responsables.

Todos los elementos fueron acuartelados y se les revisó su respectiva documentación.

Algunos reportes mencionan que fueron detenidos 41 elementos de los 180 que conforman la corporación. No obstante, hay versiones que hablan de hasta medio centenar de uniformados que fueron detenidos.

Mientras se llevaba a cabo el operativo, familiares de Uriel, Luis y Jesús se manifestaban en la Presidencia Municipal para exigir la aparición con vida de los tres jóvenes.

Los tres jóvenes desaparecieron en dos hechos distintos el pasado 19 de marzo, de acuerdo a la información dada a conocer por los padres durante la protesta que realizaron ayer jueves frente al Palacio Municipal de Papantla y en donde exigieron que se les informe el paradero de sus hijos.

Luis Humberto y Alberto Uriel Pérez Cruz desaparecieron juntos. Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto, relató que a su hijo lo persiguió una patrulla de la Policía Municipal y se lo llevó.

“Lo correteó una patrulla de la Policía Municipal y les disparó, las llantas de su vehículo se le poncharon sobre la calle Francisco Villa. Ahí fueron detenidos”, dijo la mujer a un medio veracruzano. Desde ahí no ha vuelto a saber de él.

Cruz Nájera detalló que su nuera fue quien presenció los hechos y señaló que las patrullas 084, 060, 061 de la Policía de Papantla fueron las que participaron en la detención.

Informó que acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, entre otros lugares y municipios sin que obtuviera respuesta de la ubicación de Alberto Uriel., quien, de acuerdo a medios locales, trabajaba como taxista y albañil.

A su vez, Humberto Morales Pérez, padre de Luis Humberto, señaló directamente que a su hijo se lo llevó la patrulla 84 y aseguró que también ha recorrido oficinas de gobierno y no ha podido obtener información.

Mientras que Jesús Alan Ticante Olmedo salió por la mañana de su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata para ver a su abuela y no llegó, Tras ello sus familiares se dieron a la tarea de buscarlo y un familiar les comentó que lo vio la altura del mercado del “Tarro”, donde se realizaba un operativo policíaco ese día. Tampoco se tiene indicios de su paradero. (SinEmbargo).