13 ríos de Chiapas desaparecen por sequía, los pozos de agua están ocho metros abajo

sequía-chiapas

El fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” ya cobró factura en Chiapas donde debido a las intensas sequias, han desaparecido 13 ríos; las regiones Costa y Soconusco son las más afectadas.

Luis Manuel García Moreno, titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, explicó que 36 regiones registran sequía moderada y 4 sequía severa.

Los más afectados, detalló, son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas.

“En Tonalá, el río Lagartero, que es el que provee del vital líquido a la cabecera municipal y a las comunidades de aguas de abajo; el río Doña María, el río Cintalapa, todos los grandes ríos de la Costa de Chiapas están prácticamente secos”, alertó en entrevista.

Se prevén acciones por parte del gobierno estatal para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres.

García Moreno recordó que Chiapas es de los estados con mayores precipitaciones pluviales del País, con un promedio anual de 2 mil milímetros.

“Incluso, en regiones como el Soconusco el nivel llega a los 4 mil milímetros”, contó.

Sin embargo, debido al fenómeno de “El Niño”, abundó, se tiene ahora un problema de sequía.

“Los pozos de donde se extrae agua para las ciudades están ocho metros abajo de su nivel normal”, señaló.

El fenómeno del Niño afecta severamente países como Venezuela donde ya se ha solicitado la ayuda internacional debido a las seberas sequías, por otra parte las lluvias torrenciales en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile se suman a este clima extremo.