Dólar inicia Abril al alza

56fc2fbab0d5a_1024x512

La moneda mexicana empieza mal abril, siguiendo a un entorno internacional negativo y, en menor medida, influido por el ‘efecto Moody´s’, derivado de la modificación en la perspectiva de la deuda soberana de México y la baja en calificación de Pemex.

El dólar interbancario opera en 17.33 unidades, lo que implica para el peso un retroceso de 0.30 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 11:00 horas locales.

Las monedas de naciones emergentes, particularmente las ligadas a la producción de materias primas como el petróleo, presentan un comportamiento a la baja, situación que también afecta negativamente a la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas Intermediate baja 3.50 por ciento a 37.01 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 3.62 a 38.87 dólares.

El dólar en el mercado internacional se ve fortalecido por datos económicos mejor a lo esperado reportados en los Estados Unidos.

El billete verde sube 0.25 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre los que se encuentran el euro, el yen y la libra.

La generación de empleo en el sector no agrícola sorprendió al ubicarse en 215 mil en el pasado marzo, por arriba de los 205 mil esperados.

La tasa de desempleo se elevó a 5.0 por ciento dese el 4.9 por ciento anterior. En tanto que el salario por hora se incrementó 0.3, mejor que el 0.2 esperado.

La actividad manufacturera mostró signos de un mejor desempeño y la confianza del consumidor se reportó marginalmente por arriba de lo estimado, al colocarse su índice que la mide en 91.0 puntos.

Los indicadores reportados un mejor desempeño de la economía norteamericana, lo cual es bueno para México, especialmente para su sector exportador. No obstante, por el momento se genera cierto temor de que puedan conducir a un alza en la tasa de referencia de la Fed, antes de lo estimado.

La presión alcista sobre el tipo de cambio observada desde el jueves, todavía no implica un cambio en el proceso de recuperación de la moneda mexicana, sobre todo en tanto el dólar se mantenga por debajo de 17.70 unidades, en el mercado de mayoreo.