Prohíben festividad en Yucatán que implicaba matanza a palos de decenas de animales

animales_1024x512

El alcalde de Izamal, Yucatán, Warnel May Escobar, informó que lograron modificar los rituales de la tradicional festividad del Kots Kaal Pato en la comunidad Citiculm, en la cual los pobladores mataban a palos con las manos a decenas de animales.

Cada año, en abril, con motivo de las festividades a San Bartolo piñatas a pequeños animales como iguanas o zarigüeyas para matarlos a golpes, mientras que patos eran colgados, para ser golpeados hasta la muerte, arrancarles la cabeza con las manos o degollarlos.

“Llegamos a un acuerdo, hay un consenso, que pudiéramos cambiar el ritual que ellos hacen, se trata de que hagamos el palo ensebado, vamos a regalar piñatas con dulces, se van a dar artículos electrodomésticos y que eso, al final, fomente la convivencia familiar y que se puedan llevar un incentivo como una cafetera, un horno de microondas, algo que estaremos regalando en los concursos” dijo el munícipe par el diario Excélsior.

“El ayuntamiento de Izamal está en desacuerdo con el maltrato animal, nosotros no congeniamos, no estamos cancelando la tradición, pero sí cambiando la manera de hacerlo, hay opiniones divididas, la gente, por una parte, quiere participar en este ritual y por otro lado se resisten, hemos platicado con ellos, no queremos imponerles, no ha sido fácil” expuso el alcalde.

El funcionario municipal explicó que se ha concientizado a la población sobre el maltrato animal y las nuevas leyes en el tema.

Organizaciones ambientalistas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reprobaron las prácticas de los pobladores que finalmente fueron canceladas.