Recortes, no son temas exclusivos de Pemex: SHCP

pemex-cuarto_1024x512

Los recortes al gasto, cambios fiscales y la inyección de recursos que se han hecho a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos días, no son un tema exclusivo de la empresa productiva del Estado, dado que los bajos precios del petróleo han afectado a todas las empresas petroleras del mundo, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«La reducción de 100,000 millones de pesos a Pemex se estará implementando a lo largo de este año y se da a la par tanto del apoyo financiero y reducción de gastos de la petrolera. Ese ajuste es para adecuar a la empresa a la realidad y el entorno de precios bajos del petróleo, no es algo exclusivo de Pemex, es un tema de todas las empresas petroleras que están haciendo ajustes», dijo después de inaugurar la 26 Convención de Aseguradores.

La semana pasada, el gobierno federal anunció una inyección de recursos a Pemex por 73,500 millones de pesos para ayudarla a no caer en la insolvencia. De estos recursos, 26,500 millones se destinaron al pago de proveedores y 47,000 millones de pesos al pago de pensiones y jubilaciones.

Con respecto a los cambios al régimen fiscal de la petrolera, sobre mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras, indicó que ello brindará un ahorro a Pemex por 50,000 millones de pesos.

“A precios elevados del petróleo era un límite de deducción menor, pero ahora que hay precios bajos, el límite se hacía proporcionalmente más alto, eso se corrigió para hacer un límite más bajo a precios bajos del petróleo”.

Ante la indecisión de la OPEP sobre los precios del petróleo, indicó que en términos de las finanzas públicas, éstas se encuentran respaldadas por las coberturas petroleras que se contrataron por un precio de barril a 50 dólares.

“Lo que se ha hecho como los ajustes preventivos y el uso del remanente de Banxico da un andamiaje que permite tener una buena posición macroeconómica del país”.

“Esperábamos que se diera un acuerdo, pero esperamos que hacia adelante se dé, el precio ha subido en 10% en las últimas semanas, aunque ayer tuvo una disminución del 2%, todavía hay un incremento desde su punto más bajo de alrededor del 7 y 8 por ciento”.
Banxico entrega remanente

Aportela informó que el Banco de México ya entregó los remanentes por 239,000 millones de pesos al gobierno federal, de los cuales 70% serán destinados al pago de deuda y el 30% restante se destinarán a una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y aproximadamente 1,700 millones de pesos se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del Gobierno Federal.