No hay pruebas de que Moreira haya desviado recursos, concluye Procuraduría de Coahuila

Moreira23-e1453421881308-960x500
La Procuraduría de Coahuila concluyó que en la administración de Humberto Moreira no hubo desvío de recursos ni daño en el erario.

Humberto Moreira dejó el gobierno de Coahuila con una deuda de más de 30 mil millones de pesos. Sin embargo, para la Procuraduría General de Justicia de esa entidad –bajo la administración del hermano de Moreira, Rubén– no hay pruebas para acusar al exgobernador de desvío de recursos o daños al erario.

“No tenemos ningún medio de prueba que acredite el desvío de recursos. Hay averiguaciones abiertas y otras que concluyeron, en ninguna se establece desvío”, dijo este lunes 1 de agosto el procurador Norberto Ontiveros.

El funcionario estatal detalló que la Procuraduría llegó a esa conclusión a través de peritajes. “No aparece ninguna transacción del gobierno del Estado a un particular o a una tercera persona. Ni tampoco hubo menoscabo patrimonial, de acuerdo a las indagatorias, como son los peritajes contables”, dijo, de acuerdo con un reporte del diario El Siglo.

En entrevista, Ontiveros informó que lo único que logró acreditarse es la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares.

En agosto de 2011, siete meses después de dejar el cargo de gobernador para buscar la dirigencia del PRI, la Secretaría de Hacienda inició una investigación luego de informar que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

Como parte de la investigación, el extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villareal Hernández, fue detenido el 29 de octubre de 2011 porque habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente (…) en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo”.

En julio de 2015, una Corte Federal en Texas reveló un documento en el que el empresario Rolando González Treviño acepta ser culpable, junto con Moreira, de una operación para defraudar a Coahuila.

De acuerdo con la descripción de los hechos, desde enero o febrero de 2006, Humberto Moreira tomó dinero de Coahuila “para uso personal”.