Decir que México vive crisis es “exceso retórico”: Meade

meade-comparecencia-600x274

Reveló que las finanzas nacionales enfrentan una presión por un total de 340 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 35 por ciento del presupuesto.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, calificó como un “exceso retórico” el asumir que México está cerca de enfrentar una crisis, al comparecer este martes ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y el paquete económico 2017.

El funcionario reveló que las finanzas nacionales enfrentan una presión por un total de 340 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 35 por ciento del presupuesto para todas las dependencias, debido a varios factores que son “inaplazables”.

Detalló que los factores son la necesidad de reducir el déficit y estabilizar la deuda, las crecientes obligaciones en materia de pensiones, el incremento en las participaciones y aportaciones federales, así como del costo de financiamiento y los recursos adicionales solicitados por los ramos autónomos.

Aseguró que para hacer frente a esas exigencias presupuestales se planteó una reducción del gasto programable sin inversión de alto impacto por 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto aprobado en 2016, equivalente a 239.7 mil millones de pesos.

“Quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país al oportunidad de preservar la estabilidad”, aseguró Meade.

Por su parte, Dolores Padierna Luna, legisladora perredista, aseguró durante la comparecencia que el próximo año los consumidores y la economía en su conjunto se verán afectados por el incremento desproporcionado en los precios de las gasolinas y diésel, ante la liberación anticipada de precios.

“¿Dónde quedó la promesa de que ya no aumentaría el precio de la gasolina? ¿Qué va a hacer para controlar el gasto errático y combatir el nivel de endeudamiento?”, expresó.

El secretario de Hacienda dijo que el entorno económico externo presenta diversos riesgos que amenazan la estabilidad macroeconómica global y las perspectivas de crecimiento, como la probable alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como el proceso electoral en el vecino del norte.

“Si bien se trata de un fenómeno transitorio que no ha afectado las expectativas de mediano y largo plazo, es preciso adoptar medidas fiscales oportunas que den certeza a los actores económicos del país”, expuso.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez preguntó al responsable de las finanzas nacionales, cuánto del 20 por ciento de la reducción de presupuesto corresponde a publicidad de las secretarías de Estado.

El titular de Hacienda aseguró que las dependencias de gobierno federal disminuirán sus gastos en comunicación en casi 30 por ciento en términos reales, respecto a 2016, y son 16 las dependencias las que presentan reducciones superiores al 10 por ciento.

Asimismo, sostuvo que México cuenta con una economía en expansión y con un vigoroso mercado interno, pues en los últimos tres años y medio, el crecimiento promedio del PIB ha sido de 2.1 por ciento, y este año crece a una tasa real de 2.5 por ciento; el mercado interno es el factor que explica este desempeño positivo.