Tultepec: Van 35 muertos y 4 hospitalizados “se encuentran graves”

En el lugar de la tragedia, tristeza y olor a pólvora.

Las explosiones del pasado martes en un mercado de pirotecnia en Tultepec han dejado hasta ahora 35 muertos y, de las 36 personas hospitalizadas, 4 se encuentran graves.

El gobierno del Estado de México informó que “los decesos más recientes son de dos mujeres: una menor de edad en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en este caso se mantiene coordinación con autoridades de la Ciudad de México para la entrega a sus familiares y el otro en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, que también se encuentra en proceso de entrega”. En este último hospital grabó un video el propio gobernador Eruviel Ávila.

“Como ha sido en todos los casos, el Gobierno del Estado de México apoyará a los deudos de estas personas con el pago de los gastos funerarios”, prometió la administración estatal.

“Integrantes del gabinete estatal se mantienen atendiendo personalmente a los familiares de los lesionados en los diferentes hospitales donde se encuentran y supervisan la atención a los pacientes”, abundó.

El último reporte de lesionados es el siguiente:
59 personas atendidas en hospitales del ISEM, IMSS e ISSSTE.
18 personas dadas de alta en hospitales.
36 pacientes en diversos hospitales, 4 de ellos se encuentran graves, los demás se encuentran fuera de peligro.

Aún se mantiene en operación la línea sin costo 01 800 6969696 para proporcionar información sobre personas lesionadas o fallecidas, y en la página www.edomexinforma.com/tultepec/ se pueden consultar los nombres.

Tristeza y olor a pólvora

A tres días de la tragedia en el mercado de pirotecnia de San Pablito, sentado sobre la banqueta, Joaquín espera información de sus amigos “El Chaparrito” y “El Pecas”, dos jóvenes de 23 y 25 años de edad que trabajaban en el lugar.

Cuando ocurrió la explosión, el joven escuchó el fuerte estruendo desde la calle y trató de auxiliar a quienes estaban en el predio. Sin embargo, miró cómo el fuego consumió los primeros locales.

“Todas las personas y niños corrían para salir; iban gritando”, comentó mientras observa los escombros y cenizas que quedaron de lo que pareciera una “zona de guerra”.

Lo ocurrido este martes es “algo” imposible de describir porque estuvo muy “feo”, y cuenta que: “piedras, tabiques y láminas de metal salían volando por la fuerte explosión”, que hasta este jueves suman 35 los muertos.

“Creéme yo quisé ayudar, pero todo estaba muy feo que me salí del lugar y me oculté bajo un carro”, expuso el empleado de un establecimiento de lavado de autos.

A pesar de que han transcurrido varias horas desde que comenzó el fuego, el predio de San Pablito desprende todavía un fuerte olor a pólvora e incluso todavía hay unos cuantos cohetes “cañones” tirados alrededor.

Todo parece un “campo de batalla” que continúa resguardado por decenas de militares, policías federales y estatales. Desde la malla métalica pueden verse algunos muros de los locales que siguen en pie y las carcasas de los vehículos consumidos por la conflagración.

En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México continúan con las investigaciones en el lugar del extinto mercado que albergada a 300 establecimientos.