Gobierno de Edomex desaprueba vandalismo; asegura que privilegiará el diálogo


Lamenta que la manifestación de una inconformidad ciudadana sea utilizada como pretexto para delinquir y afectar negocios

Ante los sucesos ocurridos en el Estado de México a causa de las protestas que llevan a cabo cientos de ciudadanos por el aumento a la gasolina y el diesel, José Manzur Quiroga secretario general de Gobierno, afirmó que el gobierno del Estado de México es respetuoso de las diferentes manifestaciones, pero apuntó que las manifestaciones se tienen que apegar a la legalidad y respeto hacia el resto de la población.

Informó que se reforzará la vigilancia en la entidad, a través de del comisionado estatal de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Mando Único.

“Como autoridad estamos atentos al desarrollo de estas protestas. Hacemos un llamado a los que participan en ellas, para que se conduzcan con respeto hacia el resto de los ciudadanos, y por nuestra parte, seguiremos privilegiando el diálogo por encima de la fuerza”, expresó.

Manzur Quiroga mostró su desacuerdo con la rapiña que se registró en diversas tiendas de autoservicio, así como diversos actos vandálicos. Lamentó que la manifestación de una inconformidad ciudadana sea utilizada como pretexto para delinquir y afectar negocios que generan empleos.

“Entré en contacto con el fiscal general de Justicia, para que en coordinación con los establecimientos, logremos identificar a los responsables y se sancionen”, señaló.

Con respecto a los rumores sobre la supuesta presencia de grupos armados en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, que generó el cierre de comercios, el secretario general de Gobierno afirmó que se trató de versiones sin fundamento alguno, lo cual se corroboró con recorridos realizados en coordinación con las autoridades municipales.

Tales rumores, abundó, fueron similares a los que ya se han propagado en el pasado, en municipios del oriente de la entidad, generados con la finalidad de generar temor en la gente, a la cual aseguró que puede estar tranquila.

Manzur Quiroga explicó que en el caso de las vialidades federales que han sido cerradas en la entidad, ha sido la autoridad federal quien se ha hecho cargo de las negociaciones para su reapertura.

Las fuerzas federales estatales han acompañado este esfuerzo.

Por lo que respecta a las vías estatales y municipales que han sido bloqueadas, el gobierno estatal ha privilegiado el diálogo para lograr su liberación.