INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE

  • Ante una respuesta incompleta a un particular, la SEP deberá hacer una búsqueda exhaustiva de los promedios de la prueba de 2008 a 2014.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar el balance del puntaje obtenido en la prueba ENLACE.

La información a transparentar es el puntaje promedio obtenido por alumno y escuela, en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Educación Media Superior, aplicada de 2008 a 2014.

Ante un recurso de revisión, la comisionada Areli Cano Guadiana aseguró que la prueba ENLACE es una herramienta de medición útil para conocer las capacidades de los estudiantes en la comprensión lectora y matemática en el nivel medio superior.

Además, las actividades de evaluación del Sistema Educativo Medio Superior deben contribuir para transitar de la enseñanza basada en la transmisión de saberes hacia la educación centrada en las capacidades, que dote a los alumnos de las herramientas mínimas para aplicar conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que les permitan responder a las exigencias de la vida cotidiana.

Por lo cual se constató que las calificaciones de la prueba ENLACE se encuentran en la página web de la SEP, las cuales se presentan de manera agrupada por habilidad lectora y matemática, con base en las categorías Insuficiente, Elemental, Bueno o Excelente.

Además se comprobó que, en cumplimiento a un recurso de revisión resuelto por el entonces IFAI, la SEP entregó una base de datos con los resultados en habilidad lectora y matemática obtenidos en la prueba ENLACE del año 2008, los cuales se encontraban desglosados por alumno y por escuela.

Al exponer el caso, Cano expuso que este tipo de prueba se ha aplicado a más de seis millones de alumnos en el periodo de 2008 a 2014, en cerca de 14 mil escuelas diferentes, por lo que conocer los resultados permitirá detectar áreas de mejora en la calidad y el nivel de la educación en el país.

Por lo expuesto, el pleno del INAI instruyó a la SEP hacer una búsqueda de los documentos que den cuenta del puntaje promedio por alumno y escuela, en las pruebas ENLACE, aplicadas en centros escolares de Educación Media Superior, entre 2008 y 2014, a fin de que los entregue al particular.