El poder adquisitivo de los mexicanos cayó un 15% durante 2017


     No es suficiente el incremento al salario mínimo.

En lo que va del año, cayó hasta un 15% el poder de compra de los mexicanos, en tanto, el salario no cubre ni el aumento de la inflación, al tener un alza promedio de 4.4 por ciento.

Para revertir el impacto del aumento a los alimentos, la gasolina y los servicios no es suficiente el nuevo salario mínimo de 88.36 pesos diarios; ni los incrementos salariales previstos para 2018 de 3.9 a 5.3 por ciento, de acuerdo con el diario Publimetro.

Los afectados directos por esta situación son más de 51.6 millones de mexicanos, sin embargo, el impacto se da en la mayoría de los estratos socioeconómicos, informó María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el salario que perciben los casi 51.6 millones de personas no alcanza para comprar una canasta básica de alimentos, que tenía una un precio de mil 469 pesos mensuales al cierre de octubre, explicó la directora.

Debido al alza en el precio de los energéticos, las frutas, las verduras y los servicios se ve afectada la economía real de las familias mexicanas, detalló Fonseca.

La directora señaló que, durante este año, el poder de compra de los mexicanos se desplomó entre 10 y 15 por ciento; y «tristemente» seguirá cayendo durante el 2018.

Son cuatro factores que influyen en el desplome del poder de compra de los mexicanos: la liberación de los precios de la gasolina, la falta de acuerdo en la negociación del TLCAN y el encarecimiento del dólar, explicó.

«Por cada 100 pesos que antes gastaban en alimentos; ahora gastan 110 pesos para llevar a su casa la misma despensa», detalló la especialista del Tec de Monterrey.

En el último año, reportes del INEGI indican que el precio de la gasolina Magna subió 16.30 por ciento, la Premium, 21.64 por ciento; y el gas LP, 33.64 por ciento.

Mientras tanto, los alimentos como la papa, el chícharo, el huevo y los nopales se encarecieron 73. 13 por ciento, 32.55 por ciento, 8.79 por ciento y 5.92 por ciento, respectivamente, mientras que el kilo de carne de res tuvo un incremento de 5.4 por ciento y el de pollo 4.56 por ciento en el mismo periodo, informó Publimetro.

El coach en finanzas y administración familiar, Alfredo Cuéllar Salazar, indicó: «Si tomamos en cuenta que el nuevo salario mínimo es de 88.36 pesos diarios, a partir de diciembre; y lo dividimos entre un promedio de cuatro miembros por familia-dos hijos y los padres-; se deduce que cada uno recibirá 22 pesos con nueve centavos para comer y pagar servicios».