Marichuy habla sobre su candidatura a las elecciones de 2018

  • En caso de no juntar las firmas buscará organizar a las comunidades, escuchar los problemas que tienen y plantear propuestas

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante independiente a la candidatura presidencial, habló sobre los problemas a los que se enfrenta en la recolección de firmas que necesita para alcanzar la candidatura las elecciones de 2018.

Marichuy declaró que hay muchos problemas para la recolección de las firmas porque “la aplicación es deficiente”, tarda alrededor de seis horas en enviar las firmas, y en las comunidades no hay señal, por lo cual tienen que hacer el levante y buscar un lugar en el que llegue la señal.

En caso de no juntar las firmas buscará organizar a las comunidades, escuchar los problemas que tienen y plantear propuestas.

Marichuy dijo que el propósito de buscar la presidencia venía de más de 20 años, al ver los problemas que enfrentan las comunidades, que en el marco del quinto congreso de pueblos indígenas “se analizó que la situación estaba peor en las comunidades”.

Entre las situaciones que mencionó están: el despojo de los territorios, contaminación de las aguas, tala desmedida de árboles; las cuales señaló son producto tanto de la iniciativa privada y el gobierno.

Descartó la posibilidad de declinar la candidatura en favor de alguno de los otros aspirante a la candidatura presidencial, debido a que se necesitaría un consenso del Consejo Indígena de Gobierno.