Semefo de Cancún rebasado por tanto asesinato, reconoce Fiscal


El Fiscal del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, señaló que en tan sólo una semana se atendieron 20 asesinatos en la ciudad

 

 

El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech lamentó que debido al número de personas muertas, los servicios periciales sobre todo legistas estén rebasados, con médicos que luego de 5 horas de practicar una necropsia, ya tienen en fila más cuerpos que analizar.

“No tenemos el suficiente personal, son humanos, los médicos legistas descansan y después de 5 horas de un necropsia lo menos quieres hacer es una segunda, pero ya te están esperando 7u 8 cuerpos más”, expresó.

En una semana, los servicios periciales atendieron por lo menos 20 asesinatos.

El mes de marzo y los llamados “Días Santos” concluyeron con 7 personas asesinadas en Cancún y 3 más en Playa del Carmen.

Asimismo, desde el miércoles a este viernes, los servicios periciales atienden 14 casos, pues en menos de 48 horas se registraron seis incidentes de extrema violencia con 14 asesinatos.

Hasta el momento sólo en Cancún ya son 113 los ejecutados en lo que va del año.

En entrevista que concedió en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Seguridad y Justicia, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la zona hotelera, el Fiscal Pech Cen, dijo que es desafortunado que algunas de estas ejecuciones, ya provoquen incluso daños colaterales.

Refirió que la Fiscalía ya está investigando el perfil de esos negocios ambulantes que, independientemente de su actividad, sean un disfraz para realizar actos de narcomenudeo.

“Eso es parte de lo que estamos investigando”, añadió.

Sostuvo que ante tantos asesinatos, independientemente de las carencias que tengan por parte de la Fiscalía, el personal nunca será suficiente.

Añadió que ahora, desafortunadamente se hicieron los roles del personal para que descansen, tengan sus vacaciones y eso ha sobresaturado los servicios legistas.

“Además, apenas tenemos 2 personas para hacer este trabajo legista en la zona norte incluyendo el propio director”, precisó.

De igual manera, reiteró que también se aplican las necropsias con las adecuaciones necesarias a lo que establece el nuevo marco legal y que obliga al trabajo conjunto con una doctora.

“Lógicamente hay necropsias que nos llevan 3, 4, 5 horas en realizarlas, no solamente es ingresar a la sala y hacer el trabajo, pero afuera entonces ya tenemos a los familiares, desesperados, para que les entreguemos los cuerpos y no es así”, puntualizó.

“…que pasa que cuando estás terminando la quinta hora de una necropsia y cuando abres tu puerta ya tienen a cinco o seis cuerpos más, esperando”, explicó.