Asesinan a un candidato y a funcionario del INE

  • Sigue la violencia en Guerrero y Tamaulipas

Casos. El aspirante a regidor fue víctima de un ataque directo mientras viajaba en su camioneta; el homicidio del capturista ocurrió durante un presunto asalto

Rodrigo Salado Agatón, candidato a regidor de la alianza PRI–PVEM, en el ayuntamiento de San Marcos, Guerrero, fue asesinado ayer cuando viajaba en la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional, a la altura de la localidad de Plan de los Amates; además, un capturista del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado el martes pasado, cuando se resistió a un asalto en un cruce a bordo de su automóvil.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que, aproximadamente a las 15 horas, sobre el entronque El Potrero-Lomas de Chapultepec, en Acapulco, tres hombres abordo de un vehículo Nissan se emparejaron a la camioneta Toyota, modelo Tacoma, en la que se transportaba el candidato, para abrir fuego en su contra.

Salado recibió varios impactos de bala y falleció en el lugar. “Ante estos hechos, agentes ministeriales, en conjunto con otras instancias, efectuaron un operativo de búsqueda para dar con los agresores e integraron la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables de éstehecho lamentable”, resaltó la FGE.

El organismo señaló que se encuentra efectuando la investigación y las diligencias correspondientes. Por su parte el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Heriberto Huicochea, indicó que los verdaderos enemigos del Estado son aquellos que, arropados por la delincuencia, lastiman a la sociedad.

El lunes pasado la consultora Etellekt indicó que en lo que va del proceso electoral han sido asesinado 102 políticos y registrado 357 agresiones. En el caso del capturista del INE, datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas señalan que el hombre de 32 años iba acompañado de uno de sus familiares cuando, al momento de resistirse a un asalto, los delincuentes le dispararon.

Las autoridades abrieron una carpeta de investigación para las indagatorias correspondientes. El 22 de mayo pasado, Jorge Nájera García, supervisor electoral adscrito al distrito seis, con cabecera en Chilapa de Álvarez, Guerrero, fue asesinado a balazos en la carretera federal Tlapa- Huamuxtitlan, en el municipio de Alpoyeca, Guerrero, en la región de la Montaña.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el hombre de 43 años se trasladaba a bordo de su vehículo, un Volkswagen Derby, con placas de Guerrero, cuando fue interceptado por varios sujetos, privándolo de la vida con disparos de arma de fuego a 50 metros de un sitio de taxis.

Tres priistas ejecutados en Guerrero durante mayo

8 de mayo. Matan al candidato a diputado por el distrito
17, Abel Montúfar Mendoza. 28 de mayo.Asesinan a una promotora del voto y miembro de la CNC en Chilapa, Paula Gutiérrez Morales.
31 de mayo. Homicidio de Rodrigo Salado Agatón, candidato a regidor de la alianza PRIPVEM.

Condeno enérgicamente el asesinato del joven Rodrigo Salado, candidato del PRI a regidor por el municipio de San Marcos, Guerrero. Desde el PRI Nacional exigimos justicia. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos

René Juárez Cisneros

Presidente del PRI