Novatada en Escuela Normal Rural, termina en un estudiante muerto y dos hospitalizados en Chiapas

Los estudiantes de nuevo ingreso habrían sido convocados a un «curso de inducción» por el comité estudiantil de la Escuela Normal Rural Mactumatza.

Falleció un alumno y dos más resultaron gravemente heridos tras un curso de inducción o «novatada» a jóvenes de nuevo ingreso, organizado por los mismos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatza, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La agresión ocurrió el pasado sábado 21 de julio, cuando los miembros del comité estudiantil del plantel invitaron a los alumnos de nuevo ingreso a un «curso de inducción» que se llevaría a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal.

Después de recibir orientación política e ideológica, los 90 jóvenes de nuevo ingreso fueron rapados y sometidos a prácticas de ejercicios extenuantes, lo que les provocó daños a varios de ellos.

Debido a la fatiga y el golpe de calor, tres de los normalistas fueron trasladados de emergencia a hospitales cercanos. En el nosocomio Dr. Gilberto Gómez Maza, murió José Luis Hernández Espinoza, hijo de un comunero de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, que está aliada históricamente de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

En tanto, a los estudiantes Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano los llevaron al Hospital Privado Muñoa, donde permanecen en atención permanente, uno de ellos en estado grave, ya que fue hemodializado.

Tras el deceso de Hernández Espinosa, los comuneros de la Casa del Pueblo intentaron recorrer los 100 kilómetros desde Venustiano Carranza hasta la capital chiapaneca para averiguar las circunstancias de los hechos, pero jóvenes normalistas les comentaron que no era necesario.

El pasado martes una comisión de 10 estudiantes normalistas de segundo semestre se reunieron con los comuneros para explicar lo ocurrido, sin embargo, ninguno de los enviados pertenecía al comité estudiantil.

Los comuneros retuvieron a los 10 jóvenes y afirmaron que los iban a liberar hasta que llegaran los miembros del comité estudiantil, así como los directivos del plantel para que les aclararan lo ocurrido.

Los hechos ya son investigados por las autoridades educativas estatales y la Fiscalía General del Estado (FGE), por su parte el gobierno del estado lamentó los hechos, de acuerdo con Proceso.