Gasolina Premium rebasa los 22 pesos por libro en la CDMX

  • Hacienda eliminó por primera vez en el año el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del combustible

La gasolina Premium rebasó este martes los 22 pesos por litro en una estación de servicio de la capital del país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El litro de la gasolina mayor a 92 octanos se vende en 22.01 pesos en la gasolinera BP ubicada en Félix Cuevas , según los datos de los permisionarios reportados al regulador .

Para la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, la Secretaría de Hacienda eliminó el estímulo fiscal que otorgaba al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium.

La dependencia aclaró que no significa un aumento en el precio final de los combustibles, y que los ajustes se habían hecho acorde al comportamiento de los precios de referencia internacionales de la semana pasada.

La estrategia de Hacienda consiste en ajustar la cuota federal del IEPS a la baja cuando se incrementan los precios de referencia, para suavizar el incremento en el precio final de la gasolina en México. Sin embargo, las estaciones de servicio pueden ofrecer un precio mayor al público, aunque no en la misma proporción al aumento del impuesto, como parte de su margen de ganancia.

Cada viernes, Hacienda determina y pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.

Los precios de las gasolinas en México han presionado a la inflación, según Banco de México.