México tiene hoy más reservas que deuda, asegura secretario de Hacienda

El que Estados Unidos nos haya triplicado la línea crediticia, habla de la confianza y trato «especial» que mantiene con el país.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, informó que México y Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento para actualizar el Acuerdo de Estabilización Cambiaria entre ambos países.

En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta para Radio Fórmula, el funcionario dijo que «esta es la primera vez, en mucho tiempo, que México tiene más reserva que deuda pública» y celebró que el Gobierno estadounidense haya tratado de forma «especial» al país, ya que muchas otras naciones han solicitado al Departamento del Tesoro acceder a una línea crediticia, sin obtener respuesta.

Explicó que a través del Acuerdo de Estabilización Cambiaria el gobierno de Estados Unidos incrementó a México su línea de crédito 3 a 9 mil millones de dólares «cantidad a la cual podemos tener acceso en cualquier momento y se traduce en estabilidad y confianza para el país».

Sobre el nuevo capítulo macroeconómico México ha firmado señaló que ayudará a poner candados a la estrategia que algunos países utilizan para lograr que sus monedas sean competitivas, pero que afectan a países como el nuestro.

«Hay algunos países que manipulan su tipo de cambio a propósito para depreciarlo para tener un tipo de cambio devaluado, y lograr que su moneda sea más competitiva. Por lo que este nuevo capítulo tiene como novedad que los requisitos de transparencia eviten esto».