Manufactureros, comerciantes y constructores disminuyen su confianza empresarial en noviembre: Inegi

  • El ICE está compuesto de la percepción que tienen los directivos empresariales sobre la situación económica que presenta tanto el país como sus compañías.
  • Por sector, el que mostró una mayor disminución es el de la construcción, con 2.1 por ciento; seguido del comercio, con 1.6, y del manufacturero con 0.7 por ciento menos.

Ciudad de México, 1 de diciembre.– La confianza empresarial de los sectores manufacturero, comercial y de la construcción, disminuyó, según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sector, el que mostró una mayor disminución es el de la construcción, con 2.1 por ciento; seguido del comercio, con 1.6, y del manufacturero con 0.7 por ciento menos.

Comparado anualmente, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción aumentó 1.4 puntos; seguido del comercio con 1.1, y de las manufacturas con 0.2 puntos con respecto a noviembre de 2017.

El ICE está compuesto de la percepción que tienen los directivos empresariales sobre la situación económica que presenta tanto el país como sus compañías.

El sector manufacturero presentó una mayor caída en las expectativas sobre la situación económica futura del país, así como por el momento adecuado para invertir.

En la construcción, la incertidumbre se sitúa en la situación económica tanto presente como futura de México. Mientras en el comercio, la mayor caída está en el momento adecuado para invertir.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES, ESTABLES

El Inegi también dio a conocer las Expectativas Empresariales (EE) de noviembre, en la que la mayoría de los indicadores se mostraron estables con respecto al mes previo.

El sector manufacturero tuvo su mayor crecimiento en inventarios de productos terminados con 1.2 punto. El descenso más pronunciado está en inversión en planta y equipo con 0.7 puntos.

En el comercio, el mayor crecimiento está en los ingresos por consignación o comisión con 0.8 puntos; las expectativas de personas ocupado presentaron una ligera caída del 0.2 puntos.

Finalmente, en la construcción, los cuatro indicadores mostraron un descenso. El más pronunciado fue en el total de contratos y subcontratas con 1.2 puntos.