Precisa Inai sus acciones sobre el caso Odebrecht; amparos han evitado abrir la información, señala

  • En 2018, el Pleno del Inai ordenó abrir las investigaciones sobre Odebrecht en versión pública, con el objetivo de garantizar presunción de inocencia y debido proceso.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) hizo este martes precisiones sobre su actuación en el caso Odebrecht, después de que, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que el organismo autónomo planteó que se mantuviera “en secreto” la investigación sobre Odebrecht.

“El Instituto de la Transparencia planteando que se mantuviese en secreto la investigación sobre Odebrecht, en pocas palabras, pura… ya no voy a usar el otro, pura simulación, pura simulación“, expresó López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional, de acuerdo con la versión estenográfica.

Por la tarde, el Inai difundió un comunicado en el que recuerda que en 2018 su Pleno ordenó abrir las investigaciones sobre el caso Odebrecht en versión pública, con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso. Es decir, ordenó transparentar las actuaciones contenidas en la carpeta de investigación, ya que la publicidad de esa información es de interés público.

La Procuraduría General de la República, bajo la conducción de su entonces encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, rechazó la resolución del Pleno del Inai, señaló el Instituto.

El comunicado del Inai lo explicó de esta forma:

“A la fecha se tiene registro de 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema. Cabe destacar que, respecto al RRA 4436/18 en contra de la entonces Procuraduría General de la República, el Pleno del INAI ordenó abrir las investigaciones (en versión pública con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso) sobre el caso Odebrecht, es decir, transparentar las actuaciones contenidas en la carpeta de investigación, ya que la publicidad de esta información es de interés público.

“Dicha resolución fue notificada de manera oportuna alactual Fiscal General y, actualmente, producto de una serie de amparos concedidos por el Poder Judicial, se ha impedido la apertura de la información.

“Destacan también otras determinaciones del INAI sobre el caso, tales como: En la resolución RRA 6994/18, del 12 de diciembre de 2018, ordenó a la PGR dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos que han sido citados a declarar. En la resolución RRA 6942/18, del 17 de diciembre de 2018, instruyó a la PGR entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht.

“Dicha resolución fue notificada de manera oportuna al actual Fiscal General y, actualmente, producto de una serie de amparos concedidos por el Poder Judicial, se ha impedido la apertura de la información”, añadió el Inai.

El Instituto también puso a disposición de la sociedad un micrositio con la información del caso Odebrecht concentrada. En él se incluyen datos relacionados con las 316 solicitudes de acceso a la información y los 22 recursos de revisión vinculados con el citado caso de corrupción internacional.