AMLO anuncia institución que informe y reparta los decomisos a corruptos y criminales

  • López Obrador recordó el caso del “chino-mexicano” a quien se le decomisó dólares y que la gente, cuando menos, no supo qué pasó con ese decomiso, en referencia al empresario de origen chino y ciudadano mexicano, Zhenli Ye Gon, a quien en 2007 le fueron asegurados 205 millones de dólares.
  • El Jefe del Ejecutivo Federal también fue cuestionado esta mañana sobre si habrá consulta popular el 21 de marzo para que los ciudadanos decidan sobre si se investiga o no a los expresidentes de México, como se había comprometido cuando aún era Presidente electo. Dijo que esta consulta no se llevará a cabo en esa fecha, pues no se tiene aún la reforma al artículo 35.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que se creará una institución que informe y reparta los recursos o bienes decomisados a corruptos y criminales para que se hagan uso en hospitales, escuelas, asilos, o la construcción de una obra, y “que se sepa que es fruto de lo robado”.

“Vamos a crear una institución especial, para que todos los bienes de corruptos, y decomisos a organizaciones criminales, todo lo que se decomise y expropio va a entregarse a la gente, con un mecanismo también expedito”, anunció esta mañana López Obrador.

Explico que su Gobierno quiere “que si a un político se le decomisan dólares, han habido casos, o cualquier otro bien, que esta nueva institución informe y destine ese fondo a un hospital, a una escuela, a un asilo, a la construcción de una obra, y que se sepa que es fruto de lo robado la construcción de esa obra”.

“¿Qué sucede? Hay decomisos, no se sabe dónde quedan las cosas que se obtienen”, añadió.

Recordó el caso del “chino-mexicano” a quien se le decomisó dólares y que la gente, cuando menos, no supo qué pasó con ese decomiso, en referencia al empresario de origen chino y ciudadano mexicano Zhenli Ye Gon, a quien en 2007 le fueron asegurados 205 millones de dólares en un inmueble en la Ciudad de México en uno de los más grandes decomisos de la historia por un caso de lavado de dinero en el país.

Esta mañana, el Presidente López Obrador aseguró que mañana se dará un informe sobre las reformas constitucionales aprobadas, entre ellas la de Extinción de Dominio, la de la Guardia Nacional, y la que vuelve delitos sin derecho a fianza la corrupción, el fraude electoral, huachicol, entre otros.

El Jefe del Ejecutivo Federal también fue cuestionado esta mañana sobre si habrá consulta popular el 21 de marzo para que los ciudadanos decidan sobre si se investiga o no a los expresidentes de México, como se había comprometido cuando aún era Presidente electo.

Dijo que esta consulta no se llevará a cabo en esa fecha, pues no se tiene aún la reforma al artículo 35 Constitucional para hacer válida el mecanismo.