Gobierno de México tiene que escuchar a calificadoras y corregir: Banxico

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, también pidió tener cuidado sobre la lectura de la baja en la inflación de febrero

CIUDAD DE MÉXICO.- La revisión en la perspectiva de calificaciones a notas de México y de Pemex representa un llamado de atención al Gobierno federal para que corrija ciertas cosas que están “un poco mal” y evitar con ello una reducción en la calificación, afirmó Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México (Banxico).

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, Jonathan Heath insistió que la revisión a la baja en la perspectiva obliga a la actual administración a escuchar a las calificadoras y corregir lo necesario para no enfrentar una baja en la calificación.

Heath desestimó la postura de algunos legisladores de Morena que han pedido una ley para calificar a las calificadoras.

Esta persona que había dicho que había que descalificar a las calificadoras que querían calificar, pues luego, luego lo callaron y luego le dijeron que no era la idea, y lo mismo pasó con una idea igual por ahí, que quería usar las reservas internacionales”, aclaró.

De alguna forma, poner en revisión significa aguas, te voy a estar vigilando. Asegúrate de corregir estas cosas que están un poco mal, si los corriges perfecto, no hay problema y si no pues te voy a bajar la calificación. Cabe recordar que esto pasó en 2016 y no pasó nada”, agregó.

El subgobernador de Banco de México pidió tener cuidado sobre la lectura de la baja en la inflación de febrero, la más baja en 2 años, ya que explicó, “la parte subyacente si cayó un poquito, pero no se ha movido en los últimos 11 meses”.

Hay que tener mucho cuidado con esta baja en la inflación que ya en dos meses ha bajado un punto porcentual porque son elementos de la parte no subyacente, de la parte más volátil. Mucho obedece a la caída en frutas y verduras, pero como bien sabemos son precios muy volátiles, e igual pueden subir. Bajaron un poco más de nueve por ciento en febrero e igual pueden rebotar en el mes de marzo”, precisó.

Heath aclaró que las autoridades no pueden irse “con la finta” ni «cantar victoria» de que la inflación ya regresó al rango establecido por el Banco de México.

Agregó que han sido dos años de trabajo, aunque, insistió, que hay que ser “persistentes”.