Gravísimo que Guardia Nacional tenga mando militar en activo: Alejandro Madrazo

  • El integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra añadió que de esta forma el presidente AMLO habla como si en el Poder Legislativo no se hubiese aprobado unánimemente una Guardia Nacional con mando civil.

“Parece que el presidente habla y piensa en la Guardia Nacional como él la propuso y no como el Congreso la aprobó. Esto es gravísimo, es muy mala señal porque habla de un presidente que no le está dando peso a los aspectos, no menores, (porque) hablamos que los 33 Congresos acordaron que fuera un mando civil y aprobaron una reforma con una Guardia civil y no militar”, afirmó Alejandro Madrazo, profesor-investigador del Departamento de Estudios Jurídicos del CIDE, quien añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador habla como si eso no hubiese ocurrido.

Madrazo Lajous, en entrevista con Aristegui Noticias consideró que López Obrador “haría mal” en nombrar a un militar si lo que se está haciendo es construir un cuerpo civil que precisamente desplace al Ejército en las funciones de seguridad pública que ha tenido inconstitucionalmente a lo largo de los dos gobiernos.

¿Inconstitucional, militar en activo como titular de la Guardia Nacional?

El también integrante del colectivo #Seguridad SinGuerra explicó que para salvar la constitucionalidad del nombramiento de un miltar en activo para ser dirigir la Guardia Nacional, tendría que tener una licencia que le permitiera ejercer esas funciones. “En ese sentido, sería muy positivo que el presidente López Obrador hablara de un militar con licencia y no en activo”.

Alejandro Madrazo señaló que si se le da a un militar en activo sin licencia el mando de la Guardia Nacional estaría subordinado a la cadena de mando del Ejército “que culmina, por supursto con el secretario de la Defensa Nacional”.

Ante ello, Madrazo Lajous señaló que si el titular de la Guardia Nacional es un militar en activo sin licencia es inconsticuional “a todas luces porque la Constitución establece con toda claridad que la Guardia Nacional debe ser un cuerpo civil y tú no puedes tener la cabeza de un cuerpo civil subordinada al mando militar”.