Inflación anual se ubica en 4%; aumentó 0.39% en marzo

¡Comparte!

  • De acuerdo con el organismo, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron el limón, el transporte aéreo, el jitomate y las gasolinas.

En marzo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.39 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.0 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En igual mes de 2018 los resultados fueron de 0.32 por ciento mensual y de 5.04 por ciento anual.

Según datos del Inegi, los productos y servicios que tuvieron el mayor incremento en precios fueron el limón, el transporte aéreo, el jitomate y las gasolinas.

En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron los chiles, los nopales, la papaya, el melón y los plátanos.

De acuerdo con el organismo, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.34 por ciento mensual, así como una tasa anual de 3.55 por ciento, debido a que los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34 y 0.35 por ciento, respectivamente.

En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.51 por ciento, logrando de este modo un alza anual de 5.47 por ciento, como resultado de una disminución de 0.67 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, y un incremento de 1.33 por ciento en el de los los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

El índice de precios de la canasta básica mostró un aumento mensual de 0.66 por ciento, así como de 4.25 por ciento anual.

En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.22 y de 6.46 por ciento, en ese orden.