Bicis y monopatines dejarían ganancias millonarias al GCDMX

El Gobierno capitalino recibiría como mínimo unos 9.5 millones de pesos anuales como contraprestación por la operación de monopatines y bicicletas sin anclaje en la Ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó este miércoles en la Gaceta Oficial los requisitos para la segunda etapa del proceso para la obtención de permisos anuales para la operación de empresas que rentan este tipo de vehículos.

La Semovi autorizó un máximo de 3 mil 500 monopatines circulando en las calles del polígono permitido conformado por zonas de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Por cada monopatín solicitó como mínimo una contraprestación anual de mil 350 pesos.

Es decir, por la operación de monopatines las arcas de la Ciudad de México recibirían unos 4.7 millones de pesos.

En el caso de las bicicletas sin anclaje, la Semovi autorizó un parque vehicular total de 4 mil 800 unidades.

Por cada una se deberán pagar como mínimo una contraprestación anual de mil 5 pesos.

Es decir, se trata de unos 4.8 millones de pesos.

La contraprestación mínima anual por la operación de monopatines y bicicletas sin anclaje sumaría más de 9.5 millones de pesos. 

Se trata de una contraprestación mínima porque en los lineamientos la Semovi permite que las empresas operadoras ofrezcan una cantidad mayor como contraprestación.

Los 3 mil 500 monopatines y las 4 mil 800 bicicletas autorizadas deberán distribuirse entre las diferentes empresas operadoras, para lo que la Semovi les pidió propuestas sobre el parque vehicular desean operar.

Pero la dependencia colocó clausulas para evitar prácticas monopólicas, pues el máximo parque vehicular de monopatines que puede operar una misma empresa es de mil 750.

Y de bicicletas 2 mil 400.

Será en junio cuando la Semovi informe cuántos permisos se expedirán y cómo quedó la distribución de parque vehicular entre las empresas.

“La Secretaría de Movilidad realizará evaluaciones trimestrales sobre la operación de los SiTIS. Los resultados de estas evaluaciones podrán resultar en la modificación del área de operación autorizada, así como del número de unidades de servicio permitidas”, se indica en el aviso firmado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Al momento, la Semovi aún no ha informado cuántas y cuáles empresas continuarán en la segunda etapa, pero su área de atención a medios indicó que a lo largo del día se emitirá un comunicado al respecto.